México, entre los países de América con más alto índice de impunidad

México ocupa el lugar 60 de 69 países estudiados en el Índice Global de Impunidad 2020.

15
Índice de impunidad.
Foto: Pixabay/Pexels.

México se encuentra entre los países de América con más alto índice de impunidad, de acuerdo con los resultados de la tercera edición del Índice Global de Impunidad 2020 (IGI-2020).

México ocupa el lugar 60 de 69 países estudiados en el IGI-2020. En la edición de 2017 ocupó el lugar 66 de 69 y en el IGI-2015 obtuvo el lugar 58 de 59 casos estudiados.

De acuerdo al IGI-2020, México necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos índices de impunidad y es vital la necesidad de incrementar el número de jueces.

“Cabe mencionar que este IGI-2020 representa el esfuerzo académico internacional más importante para medir los niveles de impunidad en el mundo, a partir de una metodología cuantitativa estructurada desde el análisis de los sistemas de seguridad y justicia, así como el respeto a los derechos humanos”, dice un comunicado publicado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Te recomendamos: Inversión Extranjera Directa en México disminuye 0.7% en primer semestre

A partir del primer reporte, publicado en 2015, se ha destacado que medir la impunidad por sí misma es muy relevante, pero que altos índices de impunidad pueden estar interrelacionados con problemas de desigualdad socioeconómica, acceso a la justicia, fragilidad del Estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo y, lo que no se puede perder de vista, mayores violaciones a los derechos humanos.

“Debido a las altas puntuaciones en México en la dimensión estructural (tanto en el sistema de justicia como el de seguridad), ésta debe de ser una prioridad para el país. México necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos índices de impunidad y es vital la necesidad de incrementar el número de jueces”, dice el documento.

El IGI-2020 registra como promedio en cada país 17.83 jueces por cada 100,00 habitantes. En comparación, México cuenta con tan sólo 2.17 jueces por cada 100,000 habitantes.

También lee: El mundo supera los 22 millones de casos confirmados por Covid-19



En Vivo