PIB de Japón sufre histórica caída en segundo trimestre

El descenso del PIB de Japón representa una caída histórica que se suma a la de los dos trimestres previos.

14
Japón PIB.
Foto: Tomáš Malík/Pexels.

Japón anunció que registró una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 7.8% abril y junio por el impacto de la pandemia de Covid-19, en comparación con el primer trimestre del año.

El descenso del PIB de Japón representa una caída histórica que se suma a la de los dos trimestres previos.

La caída de 7.8% del PIB en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados por el gobierno, es la tercera contracción seguida tras las registradas en el primer trimestre de este año -0.6% y los últimos tres meses de 2019 -1.9%.

Estos resultados del PIB, han llevado a la recesión a la tercera economía del mundo y también es la caída más fuerte del PIB de Japón desde que se establecieron los datos comparativos en 1980.

Te recomendamos: América registra casi 11.5 millones de casos de Covid-19: OPS

Una estimación de economistas consultados por la agencia Bloomberg preveían una caída de 7.5%.

Otro rubro que también sufrió una caída fueron las exportaciones que registraron una contracción de 18.5% y las importaciones de 0.5%, mientras que las inversiones públicas se contrajeron en el primer trimestre pero aumentaron 1.2% entre abril y junio.

Otra de las principales economías del mundo, Reino Unido, también ha sufrido los efectos devastadores de la pandemia por Covid-19.

Hace días, la economía de Reino Unido tuvo una caída de 20.45% en el segundo trimestre del año.

La caída del PIB de Reino Unido es la mayor desde que comenzaron los registros en 1995 y es la más importante de las economías europeas.

“He dicho antes que los tiempos difíciles estaban por venir, y las cifras de hoy confirman que los tiempos difíciles están aquí”, dijo Rishi Sunak, ministro de Economía.

“Cientos de miles de personas ya han perdido sus empleos, y lamentablemente en los próximos meses muchos más lo harán”, enfatizó.

De acuerdo con datos del gobierno de Reino Unido, en comparación con el cuarto trimestre (octubre a diciembre) de 2019, el PIB del Reino Unido disminuyó 22.1% en el segundo trimestre de 2020.

Con información de Primera emisión central. 

También lee: Inversión Extranjera Directa en México disminuye 0.7% en primer semestre



En Vivo