América registra casi 11.5 millones de casos de Covid-19: OPS

Según la OPS, la región continúa soportando la carga más alta de enfermedad por coronavirus a nivel mundial.

16
Covid-19 en América.
Foto: Anna Shvets/Pexels.

Los casos de Covid-19 en el Continente Americano han llegado a casi 11.5 millones, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos de la OPS muestran además que en la región, más de 400,000 personas han muerto como resultado de la pandemia.

“A pesar de que algunos lugares han informado cifras más bajas después de haber sido duramente afectados, varios países están reforzando las medidas de salud pública en áreas que enfrentan un aumento de nuevas infecciones”, dijo la OPS en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Las cifras de la OPS, muestran que, actualmente los principales impulsores del recuento de casos son Estados Unidos y Brasil, “pero ahora estamos viendo una tendencia creciente en partes de la región que se habían mantenido estables durante varias semanas, como el Caribe”.

“Las Américas tienen aproximadamente el 13% de la población mundial, pero hasta ahora el 64% de las muertes mundiales son reportadas oficialmente”, dice la OPS.

De acuerdo con la organización, la “región continúa soportando la carga más alta de enfermedad por coronavirus a nivel mundial con el 55% de los nuevos casos reportados la semana pasada”.

Un factor importante en esta pandemia provocado por el Covid-19 son los servicios de salud mental, ya que la OPS considera que son fundamentales para una mejor respuesta a la pandemia y, “en última instancia, para nuestro proceso de reconstrucción”.

“Esta pandemia nos recuerda, como nunca antes, que una buena salud mental es necesaria para el bienestar de las personas y las sociedades”, destacó la OPS.

En ese sentido, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) instan a los gobiernos a garantizar que la adquisición y el suministro de medicamentos fiscalizados en los países satisfagan las necesidades de los pacientes, tanto aquellos que tienen Covid-19 y aquellos que requieren medicamentos controlados internacionalmente para otras condiciones médicas.

“Es necesario garantizar el acceso a medicamentos controlados como sedantes y analgésicos para los protocolos de intubación para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Los pacientes que no reciben Covid continúan necesitando medicamentos controlados para el manejo del dolor y los cuidados paliativos, la atención quirúrgica y la anestesia, la salud mental y las afecciones neurológicas y para el tratamiento de los trastornos por uso de drogas”, dice un comunicado de la OMS.

Te recomendamos: China registra patente de su primera vacuna contra Covid-19



En Vivo