El mundo se acerca a los 22 millones de casos positivos de Covid-19

Hasta el momento se registran 21 millones 709,841 casos positivos y 775,937 fallecimientos por Covid-19.

22
Covid-19 en el mundo.
Foto: Anna Shvets/Pexels.

Los casos confirmados por Covid-19 se acercan a los 22 millones en todo el mundo, de acuerdo con las cifras de la Johns Hopkins University, institución que recopila los datos de los países.

Hasta el momento se registran 21 millones 709,841 casos positivos y 775,937 fallecimientos por Covid-19.

De acuerdo con los últimos datos, Estados Unidos con 170,055, Brasil 107,852 y México con 56,757 son los tres países con más decesos a nivel mundial.

Te recomendamos: CEPAL pide diálogo entre EU, América Latina y el Caribe para superar Covid-19

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) instan a los gobiernos a garantizar que la adquisición y el suministro de medicamentos fiscalizados en los países satisfagan las necesidades de los pacientes, tanto aquellos que tienen COVID-19 y aquellos que requieren medicamentos controlados internacionalmente para otras condiciones médicas.

“Es necesario garantizar el acceso a medicamentos controlados como sedantes y analgésicos para los protocolos de intubación para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Los pacientes que no reciben Covid continúan necesitando medicamentos controlados para el manejo del dolor y los cuidados paliativos, la atención quirúrgica y la anestesia, la salud mental y las afecciones neurológicas y para el tratamiento de los trastornos por uso de drogas”, dice un comunicado de la OMS.

De acuerdo con la OMS, es importante recordar las necesidades de los pacientes existentes que requieren medicamentos controlados para el manejo de estas condiciones de salud.

“Estos pacientes enfrentaron barreras para acceder a medicamentos controlados antes de la pandemia de Covid-19. La pandemia de Covid-19 también ha provocado interrupciones en la cadena de suministro de medicamentos, y es fundamental que el acceso a los servicios de salud y medicamentos esenciales no se olvide ni se le quite la prioridad durante esta pandemia” destaca la organización.

La OMS pide a los gobiernos garantizar el acceso a los medicamentos esenciales.

“Dado que la pandemia afecta cada vez más a países con infraestructura y servicios de salud deficientes, es un imperativo ético garantizar que todas las personas en todos los países del mundo puedan acceder a los medicamentos esenciales. Esto incluye aquellos medicamentos que están bajo control internacional”, dice el documento.

También lee: CDMX se mantendrá en semáforo naranja por pandemia



En Vivo