OPS facilita 10 millones de pruebas para Covid-19 en América Latina y el Caribe

Se adquirieron alrededor de 75 mdd en pruebas de reacción en cadena para Covid-19.

13
Vacuna Covid-19.
Foto: Martin Lopez/Pexels.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha utilizado su Fondo Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública para adquirir y distribuir millones de kits de diagnóstico para Covid-19, equipo de protección personal (EPP), y otros suministros de salud esenciales a países de la región de las Américas.

El Fondo Estratégico adquirió alrededor de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para Covid-19 para países de América Latina y el Caribe, y ha trabajado con proveedores para comprar, entregar y distribuir los suministros.

“Hasta el momento, se han enviado más de 10 millones de pruebas de PCR a seis países de la región. También adquirió equipos de protección personal (EPP), incluidos protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores para 26 países, por un valor de 14.6 millones de dólares”, dice un comunicado.

La cooperación técnica y la adquisición conjunta son parte importante de la respuesta de la OPS a la pandemia por COVID-19, que se ha extendido a los 54 países y territorios de las Américas y ha dado lugar a más de 9.9 millones de casos confirmados y más de 372.000 muertes hasta la fecha.

Te recomendamos: EU rebasa los cinco millones de casos positivos de Covid-19

Actualmente, 34 países y territorios en las Américas participan en el Fondo Estratégico de la OPS, que está ayudando a los países a adquirir medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad a precios competitivos mediante los procesos de licitación internacional transparente, para aumentar el acceso a productos de salud de calidad para los Estados Miembros.

“Cada vez se presentan más emergencias de salud por lo que programas como el Fondo Estratégico de la OPS son fundamentales para garantizar sistemas de salud resilientes a los brotes y otras amenazas para la salud pública”, afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

El Fondo Estratégico ayuda a los países de las Américas a “hacer frente a los nuevos desafíos y garantizar el suministro continuo y eficiente de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias para enfermedades transmisibles y no transmisibles en áreas prioritarias”, agregó.



En Vivo