Nueva Zelanda celebra 100 días sin transmisión comunitaria de Covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Nueva Zelanda es vista como un ejemplo global.

23
Covid-19 en el mundo.
Foto: Anna Shvets/Pexels.

En medio de la pandemia por Covid-19 que parece no disminuir, Nueva Zelanda celebró 100 días sin transmisión comunitaria.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nueva Zelanda es vista como un ejemplo global, ya que durante el fin de semana la Primera Ministra Jacinda Ardern celebró 100 días sin transmisión comunitaria, al tiempo que enfatizó la necesidad de permanecer cauteloso.

El progreso de Ruanda se debe a una combinación similar de liderazgo firme, cobertura sanitaria universal, trabajadores sanitarios bien apoyados y comunicaciones claras de salud pública.

Según la OMS, otros países como Francia, Alemania, la República de Corea, España, Italia y el Reino Unido tuvieron brotes importantes del virus, pero cuando tomaron medidas, pudieron suprimirlo.

Te recomendamos:OPS facilita 10 millones de pruebas para Covid-19 en América Latina y el Caribe

Muchos países de todo el mundo están utilizando ahora todas las herramientas a su disposición para hacer frente a nuevos picos.

“En los últimos días, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, puso áreas del norte de Inglaterra bajo notificaciones de permanencia en casa, ya que se identificaron grupos de casos”, dice el documento.

En Francia, el presidente Macron introdujo el enmascaramiento obligatorio en los concurridos espacios al aire libre de París en respuesta al aumento de casos.

Para la Organización, “incluso en países donde la transmisión es intensa, se puede controlar aplicando una respuesta de todo el gobierno, toda la sociedad”.

“Si los países o regiones han eliminado con éxito el virus, suprimido la transmisión a un nivel bajo o todavía se encuentran en medio de un brote importante; ahora es el momento de hacerlo todo, invertir en los aspectos básicos de la salud pública y podemos salvar vidas y medios de subsistencia”, enfatizó la OMS.

En los países que lo han hecho con éxito, están utilizando un enfoque basado en el riesgo para reabrir segmentos de la sociedad, incluidas las escuelas. Y mientras lo hacen, deben permanecer atentos a posibles agrupaciones del virus.

Todos queremos que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura, pero también debemos asegurarnos de que los estudiantes, el personal y los profesores estén seguros. La base para esto es un control adecuado de la transmisión en la comunidad.

También lee: EU rebasa los cinco millones de casos positivos de Covid-19



En Vivo