Estados Unidos impone aranceles del 10% a aluminio de Canadá

Donald Trump aseguró que su vecino del norte “se estaba aprovechando” de su país.

7
Aluminio de Canadá.
Foto:Szoka Sebastian/Pexels.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reimposición de aranceles del 10% a algunos productos de aluminio de Canadá.

El mandatario estadounidense aseguró que su vecino del norte “se estaba aprovechando” de su país.

Trump anunció que eliminará la exención de Canadá de los aranceles del 10% sobre el aluminio sin alear y en bruto, aseguraron fuentes cercanas al tema.

“He determinado que las medidas acordadas con Canadá no brindan un medio alternativo eficaz para abordar el peligro que amenaza nuestra seguridad nacional por las importaciones de aluminio”, dice un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo con Donald Trump, “Estados Unidos continuará monitoreando la implementación y efectividad de las medidas acordadas con Canadá para abordar nuestras necesidades de seguridad nacional, incluso con respecto a las importaciones de otros artículos de aluminio”.

También lee: Analistas prevén caída de 9.8% de la economía este año: Citibanamex

Canadá dijo que el gobierno de ese país respondió aplicando aranceles a productos estadounidenses, de acuerdo con una fuente cercana.

El gobierno canadiense impuso aranceles similares a productos estadounidenses que van desde el bourbon hasta la catsup cuando Trump impuso por primera vez aranceles al acero y al aluminio de Canadá y México en marzo de 2018.

El anuncio se produce apenas un mes después de que entrara en vigor el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC.

T-MEC entró en vigor, tal y como lo establece el párrafo 2 del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC, el primero de julio de 2020.

De acuerdo con el gobierno de México, la entrada en vigor del T-MEC “impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones”.

Con información de Forbes México. 

Te recomendamos: Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020: CEPAL



En Vivo