Autoridades de EU descubren ‘sofisticado’ túnel en frontera con México

Autoridades de EU calificaron el túnel de contrabando como una estructura inusualmente sofisticada.

4
Contrabando.
Foto: @ICEgov.

Autoridades estadounidenses descubrieron un túnel sin terminar de 400 metros de largo bajo la frontera con México.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), calificó el túnel de contrabando como una estructura inusualmente sofisticada que incluye ventilación y un sistema de ríeles.

El túnel fue hallado el martes en el desierto cerca de San Luis, Arizona, por agentes federales liderados por el área de investigación del ICE.

El túnel encontrado mide 91 centímetros de ancho por 1.22 metros de alto e incluye un “sistema de ventilación, tuberías de agua, tendido eléctrico, sistema con ríeles y un gran reforzamiento”, dijo el ICE.

Agentes federales hicieron perforaciones y usaron cámaras subterráneas para investigar el túnel tras descubrir un sumidero junto a la valla fronteriza a mediados de julio, dijo el ICE.

“A pesar de la pandemia internacional, el HSI y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley se mantienen firmes y comprometidos con la realización de peligrosas actividades criminales de tráfico transfronterizo a lo largo de la frontera suroeste”, dijo dijo Scott Brown, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) en Phoenix.

El túnel se detectó antes de su finalización y no había acceso a la superficie en los Estados Unidos.

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, dijo Carl E Landrum, agente de patrulla y jefe interino del Sector Yuma.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios: del HSI y del ICE para brindar la mejor seguridad nacional posible”, destacó

A principios de julio, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció que erigirá  una barrera “virtual además del muro físico que ha prometido construir en la frontera con México, gracias a un contrato que suscribió con una empresa de tecnología de California que usará inteligencia artificial para detectar cualquier paso ilegal entre ambos países”.

Te recomendamos: Empleo en Estados Unidos aumenta en julio



En Vivo