Biden estudia acciones legales para obligar a Trump a la transición

El presidente electo Joe Biden estudia medidas legales para obligar Donald Trump a que deje de bloquear y facilite la transición al nuevo gobierno.

14
Biden estudia acciones legales para obligar a Trump a la transición
Foto: EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estudia medidas legales para obligar al actual presidente Donald Trump, quien denuncia un fraude electoral sin pruebas, a que deje de bloquear y facilite la transición al nuevo gobierno.

Medios locales informaron que el equipo de transición de Biden considera que ha llegado el momento de que la Administración de Servicios Generales (GSA) “confirme rápidamente a Joe Biden y Kamala Harris como presidente electo y vicepresidenta electa”, y si se niega a hacerlo, emprender acciones legales para que lo haga.

La GSA es, un organismo que depende del Gobierno y cuya certificación rutinaria del ganador de las elecciones permite al equipo del presidente electo tomar los recursos y a las agencias gubernamentales para preparar la transición, se ha negado a hacerlo ante la insistencia de Donald Trump de no aceptar su derrota electoral.

Mientras su campaña entabla numerosos procesos judiciales para anular votos o realizar recuentos en algunos estados, Trump sigue tuiteando acusaciones infundadas de fraude y ha llegado a decir que ganó las elecciones, pese a que todas las proyecciones de resultados dan la victoria a su oponente.

Trump acusó en las últimas horas a la farmacéutica Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de retener a propósito los resultados de la vacuna de la empresa para perjudicarlo en las elecciones.

“Hay una serie de opciones sobre la mesa. La acción legal es ciertamente una posibilidad, pero también hay otras opciones que estamos considerando”, dijo a la cadena de televisión ABC News un miembro del equipo de transición de Biden.

Los congresistas demócratas con jurisdicción sobre la GSA también aclaman a Emily Murphy, administradora de la GSA, quien fue nombrada por el presidente Donald Trump en 2017, que deje de bloquear firme la transición.

Gerry Connolly, representante demócrata y también miembro del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, aseguró a ABC News que Murphy “dirige una agencia no partidista del poder ejecutivo que se supone que facilitará (…) la transición a la administración entrante” y ella “la ha convertido en algo partidista”.

Sin esa certificación, el equipo de transición no podrá establecer contacto con las agencias de la administración para recibir informes sobre su funcionamiento interno sobre asuntos que van de presupuestos a relaciones con el Congreso o apoyo administrativo.

El equipo de Biden tampoco podrá ver información clasificada a detalle, enviar representantes para integrarse en las agencias gubernamentales o contar con el apoyo del Departamento de Estado para realizar llamadas con líderes extranjeros

El fiscal general, William Barr, instruyó a los fiscales federales para que investiguen rápidamente “las acusaciones claras y aparentemente creíbles” de irregularidades en las votaciones que denuncia Trump, pese a no haber concluido que hayan “afectado el resultado de ninguna elección”.

Te puede interesar: Joe Biden suplica a los estadounidenses utilizar cubrebocas

Con información de EFE



En Vivo