Trudeau respalda triunfo de Biden y dejará de trabajar con la Administración Trump el 20 de enero

El primer ministro de Canadá afirmó que no tiene ninguna duda sobre el triunfo del presidente electo de EU, Joe Biden, y anunció que comenzará a trabajar con el demócrata cuando éste tome posesión el próximo año.

10
Trudeau: Canadá sigue
Foto: EFE,

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro este lunes 9 de noviembre que no tiene ninguna duda de que el presidente electo de Estados Unidos es Joe Biden a pesar de la negativa del actual mandatario, Donald Trump, de no reconocer el resultado electoral, y dijo que a partir del 20 de enero empezará a trabajar con la nueva Administración demócrata.

Trudeau volvió a felicitar a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, durante una rueda de prensa en Ottawa en la que fue cuestionado sobre si había cometido un error al reconocer el sábado la victoria del candidato demócrata cuando los principales medios de comunicación de Estados Unidos declararon el vencedor.

Pero el primer ministro canadiense, que ha mantenido una difícil relación con Trump, declaró que confía “en el sistema electoral estadounidense”.

“Me agradó felicitar al presidente electo Biden durante el fin de semana. Seguiremos trabajando con la actual Administración hasta el 20 de enero. Y después de eso, trabajaremos con la nueva Administración”, agregó.

Está previsto que el próximo 20 de enero Biden tome posesión en una ceremonia en Washington como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Trudeau destacó que Biden será el tercer mandatario estadounidense con el que trabaja, después de Barack Obama y Trump, pero evitó opinar sobre la decisión del actual presidente de no reconocer su derrota en las urnas.

El primer ministro canadiense también aprovechó la rueda de prensa para destacar el “histórico hito” que supone la elección de Harris como vicepresidenta y destacó lo que representa en todo el mundo.

“Para tanta gente en Canadá y en todo el mundo, ver a una mujer, una mujer estadounidense negra y del sur de Asia, que ha sido elegida la próxima vicepresidenta de Estados Unidos es una inspiración y un recuerdo que las voces de todo el mundo tienen lugar en política”, explicó Trudeau.

Trudeau también se mostró cauto sobre la información publicada este lunes acerca de que la vacuna que está desarrollando el gigante farmacéutico Pfizer contra el Covid-19 es más efectiva de lo inicialmente esperado, lo que ha provocado un ambiente de euforia en los mercados bursátiles.

El líder canadiense dijo que espera que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles a principios de 2021 pero que hasta entonces, “es realmente importante que redoblemos nuestros esfuerzos”.

“Necesitamos asegurarnos que controlamos la propagación del Covid-19 en los próximos meses para que cuando las vacunas lleguen podamos actuar rápidamente para proteger a todos los canadienses”, dijo Trudeau para añadir que la vacuna no servirá para quienes contraigan la enfermedad en las próximas semanas.

Con información de EFE.

También lee: Joe Biden suplica a los estadounidenses utilizar cubrebocas



En Vivo