Ventaja de Biden en sondeos impulsa acciones de los fabricantes de armas

Las acciones de los fabricantes de armas suben por la ventaja en los sondeos del demócrata Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos.

5
Ventaja de Biden en sondeos impulsa acciones de los fabricantes de armas
Foto: Reuters

Las acciones de fabricantes de armas suben mientras aumenta la ventaja en los sondeos de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, que en caso de ganar la elección, se tiene la expectativa de que haya una subida rápida de las ventas.

Las acciones de Smith & Wesson Brands y Sturm Ruger subieron cerca del 8 % desde finales del mes pasado, al mismo tiempo que el aumento de la ventaja de Biden en los sondeos tras su debate contra el presidente Donald Trump; en tanto, el índice S&P 500 ganó un 4 % en ese período.

El temor a la pandemia del coronavirus o Covid-19, los disturbios relacionados con las manifestaciones contra la injusticia racial y las inquietudes sobre que la elección presidencial sea impugnada, crearon que la demanda de armas subiera en 2020. Mark Smith, presidente ejecutivo de Smith & Wesson, dijo en septiembre que la industria no era capaz de satisfacer tal demanda.

Si Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris (quien apoya una mayor regulación de la venta de armas), se avivará la demanda por armas de fuego, disparando las acciones de sus fabricantes, en especial si los demócratas le quitan el control del Senado a los republicanos y logran mayorías en ambas cámaras del Congreso, lo que les dejaría el camino más libre para aprobar leyes.

“Si se elige a un gobierno Biden-Harris, yo esperaría un aumento en las ventas de rifles deportivos modernos, cargadores de alta capacidad y municiones correspondientes”, dijo el analista de Aegis Capital Rommel Dionisio.

Te puede interesar: Rusia propone extender con EU acuerdo de control de armas START

RealClearPolitics hizo una revisión de sitios de apuesta, lo que arrojó como resultado que hay un 65 % de probabilidad de que Biden derrote a Trump, frente al 55 % previo al pasado debate presidencial. Las acciones de Smith & Wesson han subido un 135 % en 2020 y las de Sturm Ruger han ganado, 51 %.

Las acciones de Sturm Ruger subieron casi un 900 % en los ocho años desde la victoria de Barack Obama en 2008 hasta las elecciones de noviembre de 2016, que ganó Trump. Sturm Ruger subió únicamente un 10 % en los casi cuatro años del republicano. En el mismo período de 2008 a 2016, el S&P 500 aumentó aproximadamente un 113 %.

Por su parte, Joe Biden prometió prohibir la venta de fusiles de estilo militar y cargadores de alta capacidad, medida parecida a una que expiró en 2004 y que tuvo vigencia por 10 años. Asimismo, también prometió exigir a los propietarios de armas de estilo militar que las vendan o las registren con el gobierno.

En 2016, de cara a la elección presidencial, las acciones de los fabricantes de armas también subieron, ese caso por las expectativas de una victoria de Hilary Clinton. Que Trump ganara hizo caer los títulos de la industria durante dos años porque los clientes ya no tenían la preocupación de perder el acceso a las armas de fuego.

Las ventas de armas de fuego aumentaron nuevamente en 2020 debido a los temores relacionados con la pandemia y a los disturbios en varias ciudades de Estados Unidos, en medio de las solicitudes por reducir el financiamiento de los departamentos de policía para destinar esos fondos a otras áreas.

Las verificaciones de antecedentes a nivel federal, uno de los indicadores de las ventas de armas de fuego a los estadounidenses, alcanzaron los 28.8 millones de enero a septiembre de 2020, incluso antes de la temporada de compras navideñas, superando el récord de 28.4 millones de controles hechos el año pasado.

Con información de Reuters



En Vivo