Se le negó el registro a México Libre, la única voz opositora: Margarita Zavala

A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre se le negó con criterios absurdos, dijo Margarita Zavala.

5
Se le negó el registro a México Libre, la única voz opositora: Zavala
Foto: Facebook de México Libre.

Margarita Zavala, excandidata presidencial y fundadora de México Libre, consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó al país la única voz opositora al gobierno actual.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, dice un mensaje de Zavala en su cuenta oficial de Twitter.

Para Zavala, la negativa de otorgarle el registro como partido a México Libre es anticonstitucional.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, destacó Zavala.

En ese sentido, el expresidente Felipe Calderón consideró que el autoritarismo avanzó al negarle el registro como partido político a México Libre.

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_:  @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, dice un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con Calderón, a Fuerza Social se le dió el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a México Libre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría de votos, confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a México Libre.

La decisión del TEPJF de negarle el registro a México Libre se da entre otras razones, por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, lo que impidió a la autoridad electoral comprobar el origen lícito de los recursos con que financiaron su procedimiento para poder constituirse como partido político nacional.

Te recomendamos: Tribunal Electoral niega el registro como partido a México Libre



En Vivo