Trump dio negativo a prueba de Covid-19: médico de la Casa Blanca

El doctor Sean Conley dijo que el mandatario estadounidense dio negativo en días consecutivos y que ya no era contagioso para otras personas.

8
Donald Trump
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en el test para detectar Covid-19 y no es contagioso para otras personas, dijo este 12 de octubre el médico de la Casa Blanca.

A través de un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca, el doctor Sean Conley afirmó que el mandatario estadounidense dio negativo en días consecutivos utilizando la prueba para antígeno BinaxNOW de Abbott Laboratories.

Conley agregó que los resultados negativos y otros datos clínicos y de laboratorio “indican una falta de replicación viral detectable”.

Donald Trump informó el pasado 2 de octubre que había dado positivo a la prueba de coronavirus.

El presidente de EU, quien tiene 74 años y sobrepeso, pasó tres noches en un hospital militar de Portland para recibir tratamiento. Apenas ayer había dicho que estaba completamente recuperado y que ya no era infeccioso, pero no se tenía conocimiento de que hubiera dado negativo a un test para coronavirus, hasta ahora.

Trump reinicia campaña

Donald Trump retomó su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de EU, que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre.

Durante meses el republicano había trabajado para desviar la atención pública del Covid-19 y el manejo que su gobierno le ha dado a la pandemia que ha dejado 7.7 millones de enfermos en Estados Unidos y ha cobrado la vida de 214,000 estadounidenses. Sin embargo, su propio contagio puso el foco de nuevo en el coronavirus durante la recta final de la campaña presidencial.

Este lunes Trump reanudó su carrera electoral con un mitin en Florida. Se planea uno más en Pensilvania este martes, otro en Iowa el miércoles y uno más el próximo jueves en Carolina del Norte.

Los expertos en política electoral dicen que durante estas apariciones Trump será analizado para saber si ha cambiado el enfoque de su campaña desde que contrajo el virus.

Los críticos lo culpan por no haber alentado a sus partidarios en los eventos de la campaña, e incluso al personal de la Casa Blanca, a usar cubrebocas ni a cumplir con las pautas de distanciamiento social. Al menos 11 ayudantes cercanos de Trump han dado positivo para el coronavirus.

Parado solo en un balcón de la Casa Blanca el pasado sábado, un Trump sin mascarilla instó a cientos de partidarios, en su mayoría negros y latinos, a ayudar a conseguir el voto. La mayoría de la gente usó cubrebocas, pero ignoró las pautas de distanciamiento social.

Trump dijo a Fox News en una entrevista el domingo que se sentía bien y citó el informe de su médico del sábado diciendo que se había hecho una prueba que demostraba que ya no era infeccioso.

“Pasé la prueba más alta, los estándares más altos, y estoy en gran forma”, dijo Trump en Sunday Morning Futures.

Trump también dijo, sin presentar pruebas, que ahora era inmune, una afirmación que Twitter marcó por violar las reglas de la red social sobre información engañosa relacionada con Covid-19.

La investigación científica no ha sido concluyente en cuanto al tiempo que las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen anticuerpos y están protegidos de una segunda infección.

Las encuestas más recientes en Florida, donde una derrota de Trump reduciría dramáticamente su posibilidad de reelección, muestran a Biden con una pequeña ventaja.

Con información de Reuters.

También lee: El contagio de Trump con Covid-19 complica meta republicana de mantener el Senado



En Vivo