El 78.1% de los mexicanos apoya juicio a los expresidentes

La mayoría de los habitantes quiere que se enjuicie a los mandatarios, pero solo 58% está dispuesto a participar en la consulta popular, según una encuesta del periódico El Universal.

11
Consulta popular.
Foto:Element5 Digital/Pexels.

El 78.1% de los mexicanos apoya que se investigue y se enjuicie a los expresidentes de México por corrupción, según una encuesta publicada por el periódico El Universal.

Sin embargo, solamente el 58.4% de la población dijo que votará en la consulta popular que actualmente impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el sondeo del diario.

Al respecto, 18.1% de los encuestados dijo que se opone al juicio a expresidentes y 3.1% respondió que no tiene ninguna opinión al respecto.

Sobre la participación en esta consulta, el 58.4% dijo que sí lo hará, mientras que el 30% piensa abstenerse y 9.6% dijo que aún no lo sabe.

Los mexicanos que sí piensan participar en esta consulta para enjuiciar a los expresidentes, el 91.4% dijo que votará a favor de este acto, mientras que solo 7.2% lo hará en contra y 1.4% aún no lo decide.

El pasado 1 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta ciudadana enviada por López Obrador para que los ciudadanos decidan si se lleva o no a juicio a los expresidentes por los posibles delitos que hayan cometido.

Te puede interesar: Suprema Corte declara constitucional consulta para llevar a juicio a expresidentes

“Lo que la consulta busca conocer es si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen (…); tiene la finalidad constitucional que busca recabar el sentir de la ciudadanía, una ventana para integrar la voz de todos (…) La Suprema Corte no puede guardar el derecho a la participación democrática a la ligera”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

El pasado fin de semana se dio a conocer que el costo de esta consulta popular tendría un costo de 8,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el presidente de la Comisión del Registro Federal del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona.

De acuerdo con estos datos, realizar la consulta ciudadana costaría 116% más que el avión presidencial, cuyo valor total es de 6,893 mdp, entre el costo de la aeronave, gastos de operación, mantenimiento y arrendamiento.

De realizarse, la consulta ciudadana debería hacerse dos meses después de la elección intermedia de 2021, el 1 de agosto, según el consejero electoral.

También lee: Costo de consulta para enjuiciar a expresidentes es 116% más cara que el avión presidencial



En Vivo