Congreso del Estado de México aprobó disminuir a regidores y síndicos

El Congreso del Estado de México aprobó un dictamen de reformas para poder disminuir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos.

23
Congreso del Estado de México aprobó disminuir a regidores y síndicos
Foto: Twitter/@Legismex

El pleno del Congreso del Estado de México aprobó un dictamen de reformas al Código Electoral local y a la Ley Orgánica Municipal, con lo que se podrá disminuir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos de la entidad a partir de 2022.

Luego de un debate de más de tres horas entre representantes del PT, Morena, PES, PVEM y el PRI, se hicieron ajustes para sólo disminuir a 407 regidores y nueve síndicos (el plan original era eliminar a 659 regidores y cerca de 100 síndicos), con el fin de no afectar la representación proporcional de los partidos políticos.

La Jornada informó que la oposición acusó a Morena de imponer una reforma en contra de la democracia y la pluralidad, debido a que la reducción de los ediles conlleva quitar la representación en los cabildos de las minorías.

Te puede interesar: IPN producirá la tinta indeleble para las elecciones del 2021

En los municipios con menos de 150 mil habitantes sólo disminuirán a tres regidores; uno de representación proporcional y dos de mayoría relativa, con el fin de que el cabildo este compuesto por un presidente municipal, cuatro regidores de mayoría relativa y un síndico, además de tres regidores de representación proporcional. Así, el presidente municipal contará con 57 % del cabildo y 43 % será la oposición.

En tanto, para los 17 municipios con más de 150 ciudadanos, pero menos de 500 mil habitantes, disminuirán dos regidores de mayoría relativa y el mismo número de representación proporcional, por lo que el cabildo estará compuesto por un alcalde, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; de tal forma que el presidente contará con el 55 % del cabildo y la oposición con el 45 %.

Para los nueve municipios con más de 500 mil mexiquenses hay examina un cabildo compuesto por un presidente municipal, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, un síndico y cinco regidores de representación proporcional. El presidente municipal tendrá 58 % del cabildo y la oposición 42 %.

Para que las reformas aprobadas tengan vigencia y en las elecciones del siguiente año se elijan únicamente la cantidad de ediles que ya se disponen, el gobernador Alfredo del Mazo debió de aprobar las reformas antes de este viernes.

Con información de La Jornada



En Vivo