¿Qué es el Tratado de 1944 que detonó conflicto en presa La Boquilla de Chihuahua?

Hay tensión en esa región de Chihuahua por la muerte de 2 personas en un enfrentamiento con la Guardia Nacional

380
Tratado de 1944 que detonó conflicto en presa La Boquilla en Chihuahua
Twitter: @FranciscoFlora3

Campesinos del sur de Chihuahua corrieron a elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones de la presa La Boquilla y demandaron suspender el envió de agua a Estados Unidos como lo establece el Tratado Internacional de Aguas entre México y ese país de 1944.

Los campesinos alegan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha cumplido los acuerdos tomados la semana pasada, sobre la apertura de las compuertas de dicha presa y ayer, armados con palos, amedrentaron al personal de la Guardia Nacional, quienes al final decidieron abandonar el lugar y evitar confrontaciones.

Cientos de productores se reunieron en la presa, debido a que las válvulas se abrieron el pasado domingo y aseguran que mientras eso ocurre, varias de sus comunidades se han quedado sin el líquido.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó hace unos días que actualmente para que México complete el pago de agua a Estados Unidos, falta por entregar 392 millones de metros cúbicos, pero en las presas internacionales La Amistad y la presa Falcón, México tiene almacenados 217 millones de metros cúbicos.

Dijo que el nivel actual de la presa El Granero tiene 100.4 millones de metros cúbicos, está al 34.35% de su capacidad y le están sacando 22 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa La Boquilla tiene 899.8 millones de metros cúbicos, con un 31.1% de su capacidad y se le están sacando más de 82.3 metros cúbicos por segundo.

Ante esta situación, elementos de la Guardia Nacional resguardaban esta última presa, pero ayer los productores agrícolas acusaron a la Guardia Nacional de, presuntamente haberles lanzado gas lacrimógeno, sin embargo lograron que los policías dejaran el lugar.

Durante una mesa de diálogo que se llevó a cabo la semana pasado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó que cesaría con la extracción de agua, una vez cumplida la cantidad acordada, sin embargo aseguran que la Conagua aumentó la cantidad del líquido extraído, por lo que se realizaron protestas.

En este sentido, la Conagua aseguró que la medida se realizó para cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, pero los productores denuncian escasez para enfrentar la sequía en 52 de los 67 municipios.

Por ello, se mantienen alrededor de la presa, ante un posible regreso de la Guardia Nacional.

TE SUGERIMOS LEER: Distribuidora de Volkswagen ofrece disculpas por foto de la época nazi

Tensión en La Boquilla por muerte de 2 personas

Tras los hechos ocurridos y los momentos de tensión generados en la presa La Boquilla, el diputado Mario Mata reveló que elementos de la Guardia Nacional habrían disparado en contra de dos personas, una mujer y un hombre; ella perdió la vida, de acuerdo con la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Las víctimas, asegura el legislador, asistieron a la manifestación que se realizó en las inmediaciones de la presa y demandó que se realice una investigación exhaustiva al respecto.

El fiscal del estado César Augusto Peniche confirmó el ataque a dos personas y reveló que los testigos, proporcionaron los números de las patrullas de los elementos de la Guardia Nacional que habrían perpetrado la agresión que dejó a una persona sin vida y a un herido de gravedad.

Sobre lo ocurrido en la prensa La Boquilla, la Guardia Nacional respondió, a través de su cuenta de Twitter, y reveló que hubo dos agresiones a su personal en la presa y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua, por lo que fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Ante ello, la Guardia Nacional repelió la agresión y se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció.

¿En qué consiste el Tratado de 1944? 

El Tratado de Límites y Aguas de 1944 se firmó el 3 de febrero de ese año y es relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, mismo que fue ratificado por México el 29 de septiembre de 1945 y por Estados Unidos el 18 de abril de ese mismo año.

El Tratado establece la asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado de la siguiente
manera:

La Boquilla, ¿Qué es el Tratado de 1944 que detonó conflicto en presa La Boquilla de Chihuahua?
SRE

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el convenio establece las atribuciones de la Comisión Internacional de Límites creada en 1889, cambiando su nombre por el de Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos, organismo binacional encargado de la solución de cualquier conflicto que surja entre ambos países, respecto al uso y aprovechamiento de las aguas internacionales en la frontera México-Estados Unidos.

En tanto, la Conagua informó hace dos días que el cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944 se realiza siguiendo una estrategia integral definida por el Gobierno de México, “con base en el diálogo permanente y privilegiando argumentos técnicos”.

El organismo informó mediante un comunicado que la sequía no ha afectado a los Distritos de Riego ya que ha entregado a los usuarios el agua programada en el calendario que ellos mismos fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

En este sentido, precisó que concluyó al 100 por ciento la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y Luis L. León “El Granero” para el ciclo agrícola 2019-2020.

En cuanto a la presa La Boquilla, de los 962.7 millones de metros cúbicos aprobados por el CNGP para el Distrito de Riego 05 para el actual ciclo agrícola, queda pendiente sólo el 11%, por lo que continúa la extracción.

Informó que Estados Unidos entrega a México mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) del río Colorado cada año; mientras que México destina a ese país, en promedio anual, sólo 432 Mm3 del río Bravo.

Además, las entregas de agua de México se realizan a lo largo de períodos de cinco años y en octubre próximo concluye el ciclo actual. Debido a que el ciclo anterior concluyó en 2015 con un retraso por parte de México, nuestro país no puede postergar el cumplimiento en el ciclo actual.

Por ello, la estrategia integral del Gobierno de México se basa en el principio de que las presas ayudan a administrar el agua y que ésta se debe usar de manera razonada y compartida, sin afectar las actividades productivas.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme compromiso de garantizar la continuidad de las actividades productivas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica del país.

TE SUGERIMOS LEER: México perderá 800,000 empleos formales en 2020 a causa del Covid-19

A pesar de estos argumentos de la Conagua, los productores alegan lo contrario y hoy advierten que continuarán en esta lucha de la defensa del agua para sus comunidades y zonas de riego.

AMLO pide intervención de la FGR en conflicto

Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido entre los campesinos y la Guardia Nacional y reveló que ya solicitó la intervención de la Fiscalía Genera de la República (FGR) para que investigue y deslinde responsabilidades.

Dijo conocer sobre el enfrentamiento bien orquestado, ya que hay intereses políticos para no cumplir con un tratado con Estados Unidos desde 1944 y que incluso existe un tipo de “huachicol” con el agua.

Aseguró que fue adecuado el comportamiento de la Guardia Nacional ya que se retiraron cuando los campesinos y agricultores tomaron la presa.

“ayer hubo una movilización de campesinos, agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales se ha agarrado esto de bandera, declaró.

Dijo que es lamentable lo ocurrido y dio a conocer que se tomó la decisión de cerrar la presa para evitar una confrontación mayor

“Se reunieron en la mañana (ayer) exgobernadores de Chihuahua, el dirigente del PAN. Encabezaron un mitin y luego hubo una marcha a la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron los palos, y a tomar la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Eso fue lo que sucedió, me informaron ayer, y hubo un enfrentamiento en otra presa, fue algo bastante bien orquestado, lamentable que esto suceda, intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política sino también un interés de huachicol con el agua”(sic), denunció.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Trump para el Premio Nobel de la Paz? Parlamentario noruego lo propone



En Vivo