Coparmex pide a ciudadanos ejercer su voto en 2021 para fortalecer la democracia

Una de las particularidades que tendrá esta elección es que, por primera vez, se podrán reelegir los diputados federales.

12
Coparmex pide votar.
Foto: N3otr3x/Pixabay.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a los ciudadanos a ejercer su derecho de votar en las elecciones de 2020-2021 para fortalecer la democracia.

“Ejercer el voto es uno de los derechos más importantes consagrados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tener la oportunidad de elegir el rumbo que queremos como país es clave para fortalecer nuestra democracia”, dice un comunicado.

La Coparmex considera que “a través de la integración de redes ciudadanas, sociedad civil y nuestras comisiones de trabajo, en la Confederación pondremos en marcha nuestra experiencia acumulada por décadas en los procesos electorales y participación ciudadana, a través del programa ‘Participo, Voto y Exijo’; iniciando por una campaña para que todos tengamos vigente, lista y actualizada nuestra credencial de elector, expedida por el INE”.

También lee: Coparmex considera que este sería el peor momento para aumentar impuestos

Una de las particularidades que tendrá esta elección es que, por primera vez, se podrán reelegir los diputados federales, considera la Confederación.

“Por lo tanto, el emitir en libertad nuestro VOTO servirá para respaldar el trabajo de aquellos legisladores con una verdadera vocación ciudadana; en caso contrario, con este mecanismo también podremos castigar el mal desempeño y darle oportunidad a otro grupo parlamentario o legislador de representarnos. Se trata de un verdadero ejercicio de rendición de cuentas”, dice el documento.

“Las elecciones 2020-2021 se desarrollarán durante el contexto económico y de salud más difícil del país en los últimos años, garantizar la salud de los ciudadanos deberá ser un tema prioritario para que nadie se quede sin ser partícipe de la historia por miedo a la pandemia”, enfatizó.

Las elecciones intermedias siempre han tenido una baja participación ciudadana. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos en esta elección será combatir el abstencionismo. En los últimos 30 años, solo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50% de participación; las de 1991, cuando fue a votar el 66% y las de 1997, en las que votó el 58% del electorado.

Te recomendamos: Resolución del INE contra México Libre por presiones de AMLO: Margarita Zavala



En Vivo