México llega a las 100,823 muertes por Covid-19

El país acumuló 719 decesos a causa de esta enfermedad durante las últimas 24 horas, mientras que el número de contagios sumó un millón 25,969.

10
Covid México
EFE

México acumula al corte de este 20 de noviembre un total de 100,823 muertes por Covid-19 al sumar 719 decesos a causa de esta enfermedad en las últimas 24 horas, lo que marca un nuevo máximo en el último mes y medio, de acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud (Ssa).

Las más de 700 muertes por el nuevo coronavirus acumuladas en un día es el número más alto registrado en el país desde el pasado 5 de octubre, fecha en que se modificó el registro de decesos a causa de la enfermedad.

Esta cifra y el haber superado la barrera de las 100,000 muertes por Covid-19 se dan en medio de un rebrote de coronavirus en al menos siete estados de México, una tendencia que podría durar hasta marzo del próximo año, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Desde marzo se predijo que en octubre los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo López-Gatell durante su intervención en un foro virtual sobre Covid-19 en los países de América Latina.

En cuanto al número de contagiados, México alcanzó un millón 25,969 de casos positivos, al acumular durante la víspera 6,426 nuevos enfermos de Covid-19.

Hasta el momento se han estudiado en el país 2 millones 665,407 personas para descartar la enfermedad, de las cuales un millón 251,748 resultaron negativas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detallo que desde el inicio de la pandemia en México, el pasado 28 de febrero, 770,728 personas se han recuperado de esta enfermedad.

A nivel nacional la hospitalización registra una ocupación de camas generales de 37%; mientras que las camas con ventiladores, destinadas a los pacientes que desarrollaron síntomas graves de la enfermedad, están ocupadas al 30%

Así está el semáforo epidemiológico en México

Por primera vez dos estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo epidemiológico verde: Campeche y Chiapas, que se acaba de sumar a la lista de entidades federativas con menor riesgo de contagio. Campeche se encuentra en este color desde septiembre pasado.

Durango y Chihuahua se mantienen en semáforo rojo, fase en la que se encuentran desde inicios de noviembre.

En contraste, seis estados que actualmente se encuentran en naranja, con riesgo de volver al semáforo rojo, son la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

El resto de las entidades en color naranja son Baja California, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

Finalmente, los estados que están en amarillo son Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Michoacán y Colima.

Este semáforo de riesgo estará vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

También lee: CDMX decreta ley seca el fin de semana para evitar propagación de Covid-19



En Vivo