Especialistas piden mantener esquemas de vacunación en adultos mayores

Los expertos recomendaron que, en estos tiempos de pandemia, los adultos mayores deben vacunarse no solo contra la influenza, sino también contra el neumococo.

13
Expertos de la ONU alertan de intentos de acaparar vacuna contra Covid-19
Foto: EFE.

Mantener los esquemas de vacunación actualizados en los adultos mayores de 60 años es indispensable para prevenir enfermedades como el neumococo, tétanos, difteria e influenza, y ayuda a reducir la carga de trabajo en centros de salud en plena pandemia, aseguraron este jueves especialistas en el tema.

“Es importante que recuerden cuáles son las tres vacunas esenciales que se deben de recomendar en todos aquellos pacientes mayores de 60 años: la vacuna neumocócica polisacárida, tétanos y difteria e influenza”, indicó la especialista en geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México, Sara Gloria Aguilar Navarro.

En conferencia de prensa virtual, la experta señaló que, a pesar de la pandemia, las personas mayores deben completar sus esquemas de vacunación tal como lo hacen los niños en sus primeros años de vida.

La experta señaló que la implementación efectiva de los programas de vacunación no solo reduce los brotes sino que también disminuye los riesgos que pueden incluir muertes en algunos casos.

Además, se requieren menos recursos que la respuesta al brote y ayuda a reducir la carga que supone en los sistemas de salud, la cual enfrentan actualmente por la pandemia de Covid-19.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) existen 14.46 millones de personas que tienen más de 60 años.

Sarbelio Moreno, médico infectólogo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, explicó que la inmunización tiene un impacto positivo en la salud y, durante el envejecimiento, debe ser concebida como una estrategia de prevención de enfermedades y promoción de un envejecimiento saludable.

“La edad no debe ser una limitante para la aplicación de las vacunas”, afirmó.

Los especialistas recomendaron que en estos tiempos de pandemia, los adultos mayores no solo se vacunen contra la influenza, sino también contra el neumococo porque “ambas vacunas pueden ayudar a prevenir coinfecciones y quizá, estar más prevenido para el Covid-19”, dijo la doctora Aguilar.

Recalcaron que la vacunación en cualquier etapa de la vida es segura, y se pueden poner varias vacunas al mismo tiempo. Sin embargo, se deben seguir las pautas recomendadas por el sector médico.

La doctora Aguilar aseguró que se busca hacer conciencia sobre la prevención de enfermedades e hizo un llamado a la población adulta a vacunarse. Reiteró que esta tiene como único objetivo prevenir complicaciones de enfermedades que incluso son mortales en este sector de la población.

Con información de EFE.

También lee: Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tiene 95% de efectividad



En Vivo