Así es el nuevo billete de 1,000 pesos

Este billete, perteneciente a la Familia G, estará en circulación a partir de este 19 de noviembre y tiene en su anverso a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

10
Billete 1,000 pesos
EFE

El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 1,000 pesos que entró en circulación este 19 de noviembre y que es la cuarta denominación de la familia G, la nueva familia de billetes mexicanos.

La familia G ha sido puesta en circulación de manera paulatina desde el año 2018 y está integrada por los billetes de 1,000, 500, 200 y 100 pesos, este último presentado apenas el pasado 12 de noviembre con la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz.

Billetes familia G
Cortesía Banxico

Esta nueva variedad de papel moneda se realizó pensando en aumentar la seguridad de los billetes y facilitar su uso para las personas con debilidad visual o ceguera, por lo cual incluyen elementos para su fácil identificación.

Así es el nuevo billete

El diseño del nuevo billete de 1,000 pesos presenta en su anverso los retratos de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, tres personajes relevantes del periodo histórico conocido como la Revolución Mexicana. Además, se muestra una locomotora, principal medio de transporte de las tropas revolucionarias.

El reverso se ilustra con el ecosistema de las selvas húmedas, resaltando la figura central del jaguar y el edificio principal de la antigua ciudad maya de Calakmul. También se muestran la ceiba y el zapote. Además, se muestran los bosques tropicales.

“El eje temático de esta nueva familia de billetes es la identidad histórica y patrimonio cultural y para ello se ha contado con la invaluable colaboración de reconocidas instituciones académicas y centros de investigación nacionales”, dijo durante la presentación el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo.

El nuevo billete de 1,000 pesos tiene un color predominantemente gris, es de orientación horizontal y está impreso en sustrato de algodón, describió el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela.

Billete 1,000 pesos
Cortesía Banxico

Entre las características de seguridad de este nuevo billete está el hilo dinámico con el valor nominativo del mismo. También los relieves sensibles al tacto en la impresión de las palabras “BANCO DE MÉXICO”, “MIL PESOS”, las vías de la locomotora y en los personajes del anverso.

La denominación multicolor en la esquina superior derecha, un elemento que cambia de morado a verde dependiendo del ángulo de inclinación del billete, un folio creciente y la marca de agua con el retrato de Francisco I. Madero y el número 1,000 que se ven a contraluz.

Además, una fluorescencia que hace que el billete brille bajo la exposición a la luz negra.

También lee: Banxico presenta el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz



En Vivo