G20 baja medidas de restricción al comercio internacional por la pandemia

El Grupo del G20 desaceleró en la cobertura y el número de las medidas de restricción del comercio de los bienes por la pandemia.

9
G20 baja medidas de restricción al comercio internacional por la pandemia
Foto: Pixabay

El Grupo de los 20 (G20) tuvo una desaceleración en la cobertura y el número de las medidas de restricción del comercio de los bienes implementadas entre mayo y octubre de este año debido a la baja en el comercio mundial a causa de la pandemia por el coronavirus o Covid-19.

El Economista informó que las exportaciones de mercancías en dólares bajaron 21 % antes de la pandemia, en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, en tanto que las exportaciones de servicios comerciales disminuyeron en 30 %.

En el Informe de Seguimiento del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), publicado en junio de este año, sólo se indican los efectos tempranos de la pandemia del coronavirus, pero el nuevo informe refleja el impacto en la política comercial y el comercio.

Asimismo, las importaciones que no se relacionan con la pandemia de la Covid-19 bajaron a 36,000 millones de dólares frente a los 735,900 millones del mismo periodo en 2019; en el mismo periodo también disminuyeron a 42,900 millones de dólares las medidas de restricción, desde los 417,500 millones de dólares del lapso anterior.

“Esto fue una función de la fuerte disminución de los flujos comerciales globales en general, la desviación de la atención de los gobiernos hacia la respuesta a la pandemia y el estancamiento relativo en las principales tensiones comerciales bilaterales que habían elevado ambos conjuntos de cifras en períodos de informes anteriores, así como un compromiso general para que el comercio siga fluyendo”, dijo la OMC este miércoles, de acuerdo con El Economista.

Igualmente, casi tres de cada 10 medidas de restricción por el coronavirus sobre bienes que adoptó el G20 fueron derogadas a mediados de octubre y la mayoría de éstas correspondían a la exportación.

Fueron 133 medidas que tuvieron relación con el comercio por la pandemia desde que ésta comenzó y 63 % de ellas fueron para facilitar el comercio, mientras que 37 % de restricción.

Hasta mediados del décimo mes del año los integrantes del G20 activaron más de 400 medidas de apoyo por la pandemia y de varios billones de dólares por valor colectivo.

“Estas medidas de apoyo de emergencia son fundamentales para las estrategias de los gobiernos para hacer frente a la recesión económica inducida por la pandemia y sentar las bases para una rápida recuperación de la producción y el comercio, y parecen ser de naturaleza temporal”, indicó la OMC.

Te puede interesar: Respuesta económica a Covid-19 podría aumentar la corrupción: G20

Con información de El Economista



En Vivo