SEP y Corredor Interoceánico buscan mejorar la educación en el Istmo de Tehuantepec

Con el convenio, la SEP se suma a la inclusión social y de bienestar que se busca en el Istmo de Tehuantepec, dice un comunicado.

10
SEP y Corredor Interoceánico buscan mejorar la educación en el Istmo de Tehuantepec
Foto: @SEP_mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), firmaron un convenio de colaboración a través del cual conjuntarán esfuerzos para incrementar la calidad de la educación en la región.

“Con el convenio, la SEP se suma a la inclusión social y de bienestar que se busca en el Istmo de Tehuantepec, ya que las Instituciones de Educación Superior (IES) participarán en promover la capacitación, la tecnología, la cultura e innovaciones científicas, relacionadas con el Corredor Interoceánico”dice un comunicado.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, aseguró que las acciones que se realizarán permitirán el desarrollo de las comunidades de los 46 municipios de Oaxaca y los 33 de Veracruz, por donde pasará el Corredor Interoceánico, ya que se traerán importantes inversiones.

Te recomendamos: México doblará su cobertura de Internet para 2021: López Obrador

Además, añadió, se busca potenciar la participación de los habitantes de la región en la construcción de alternativas de vida, para lo cual contarán con las instituciones educativas de nivel Superior, a través de una gestión incluyente, comunitaria e intercultural.

El Subsecretario de Educación Superior señaló que la política educativa de la Cuarta Transformación, desplegada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propone hacer de las IES puntos de convergencia para el fomento de la innovación, la creatividad, la investigación y la divulgación de la ciencia.

Es con este mandato, que se sumarán a los trabajos del Corredor Interoceánico en los temas de política pública, planeación estratégica, desarrollo sustentable y economía social, entre otros rubros.

El convenio contempla la organización de intercambios académicos para el aumento de experiencias de vida de las y los estudiantes istmeños, así como colaboraciones para cumplir con el Servicio Social, la oportunidad de dedicarse a la investigación científica y tener la posibilidad de estudiar una carrera a distancia.

La firma de este convenio, representa un seguimiento a la atención del derecho a la educación en la región del Istmo de Tehuantepec, puesto que ya se han realizado algunas primeras acciones en conjunto como la organización de foros virtuales y mesas de trabajo.

El acuerdo también establece la creación de la Universidad de Coatzacoalcos, a fin de atender la demanda de ese nivel educativo en la región.

También lee: Segob fomentará la lectura entre adolescentes en centros de internamiento



En Vivo