Gobierno de CDMX suspende el programa ReABRE para antros, bares y cantinas

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, suspendió por 15 días el programa ReABRE para que antros, bares y cantinas operen como restaurantes.

49
Gobierno de CDMX suspende el programa ReABRE para antros, bares y cantinas
Foto: Pixabay

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de la suspensión por 15 días del programa ReABRE, el cual permite que antros, bares y cantinas operen como restaurantes, esto, debido al aumento de los casos por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

“Está demostrado que los espacios cerrados, concurridos y con más de 15 minutos de permanencia, donde la gente tiene mucha interacción entre sí, sin sana distancia y habla en voz alta, y hay consumo de bebidas alcohólicas, son lugares de altísimo contagio”, comentó Sheinbaum de acuerdo con Excélsior.

Asimismo, Sheinbaum anunció el recorte de horarios en diversos establecimientos como cines, museos y teatros.

Desde la reapertura económica y social iniciada en México el pasado junio, los estados aplican un semáforo de cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) que determina el nivel de restricciones. Volver al rojo implicaría el cierre de la economía no esencial.

“Estamos en semáforo naranja con alerta, pero han crecido las hospitalizaciones. Nadie quiere pasar al semáforo rojo (…) pero sí es importante la cooperación de todos”, dijo en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum.

Ante el aumento de hospitalizaciones por Covid-19, Sheinbaum evitó de momento decretar un nuevo cierre económico pero anunció que durante la próxima semana los cines, museos, teatros, boleras, acuarios y casinos deberán cerrar a las 19:00 horas y no a las 22:00 horas como hasta ahora.

Esto se suma al recorte decretado la semana pasada del horario de los restaurantes, que pasaron de cerrar a las 23:00 horas a hacerlo a las 22:00 horas; todos los establecimientos abiertos tienen un aforo limitado de 30 %.
También deben permanecer cerradas las oficinas de grandes corporativos así como escuelas y guarderías, que funcionan a través de un programa educativo emitido por televisión.

“En la última semana ha habido un incremento importante en el número de hospitalizaciones”, dijo Sheinbaum, quien destacó que 375 personas han sido ingresadas esta semana.

Los hospitales de la capital registran una ocupación total del 46.37 %, con 3,227 personas ingresadas, de las cuales 817 están intubadas.

Te puede interesar: Empresarios crean frente nacional para impulsar la reapertura de bares y antros

Con información de Excélsior y EFE



En Vivo