Gente detrás del dinero: Tren Maya, outsourcing y vales para los trabajadores

Fonatur hizo extensiva la invitación a los principales fabricantes para la adquisición de 43 convoyes que correrán en los primeros 5 tramos del Tren Maya.

38
Tren Maya.
Foto: Facebook del Tren Maya.

En su columna Gente detrás del dinero de este viernes, Mauricio Flores habla acerca de la adquisición de 43 trenes que correrán en los primeros 5 tramos del Tren Maya. También toca el tema de la iniciativa para regular el outsourcing y de la licitación de Vales Electrónicos Navideños.

Van los grandes por Trenes del Maya

No hay mucha ciencia, son pocos los fabricantes de trenes en el mundo; compiten rudamente en sus mercados regionales y cuando incursionan a los ajenos suelen desatarse fuertes jaloneos en todos niveles. Y bajo ese entendido, Fonatur que encabeza Rogelio Jiménez Pons, hizo extensiva la invitación a los principales fabricantes de estos equipos, para la adquisición de 43 convoyes que correrán en los primeros 5 tramos del Tren Maya.

Te recomendamos: Gobierno construirá tramo 5 del Tren Maya: AMLO

Así, se corrió invitación a Bombardier que encabeza así como Alsthom, firma al mando de Henri Poupart-Lafarge, y que se encuentran en un proceso de fusión global. Otro competidor de alto perfil que fue invitado es la española CAF que lidera Luis Carranza.

La invitación también fue turnada a la alemana Siemens cuya participación en trenes de largo alcance es conocida en Europa y Asia; también participa la japonesa-italiana Mitsui-Ansaldo que comanda Masami Lijima, los fabricantes de trenes suizos Standler Rail que preside Peter Spuhler… y por supuesto, el gigante chino CRRC Corporation que lidera Liu Hualong y donde es socio principal el gobierno de aquel país y con participación BlackRock de Laurence Fink, Citi que tomará Jane Frase, y JP Morgan encabezado por Jamie Dimon.

En la competencia llevará puntaje a favor la empresa que proporcione los mejores programas específicos de transferencia tecnológica así como la ubicación de plantas en la región de América del Norte y México, amén de la mejor oferta económica y la observación de los estándares de operación y señalización.

Estos son grandes ligas, no pedazos.

Outsourcing; balazo en el pie

Tras revisar la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la del IMSS, Infonavit y Código Fiscal que firmó el presidente Andrés López Obrador, es claro el objetivo: prohibir la subcontratación laboral, en vez de regularlo debidamente. Esto representará un duro golpe para casi de 8 millones de personas que han encontrado en esa figura, debidamente regulado, flexibilidad laboral en horarios y períodos, prestaciones sociales, un salario 30% arriba promedio del de cotización en el instituto a cargo de Zoé Robledo así como especialización de trabajo. De aprobarse la iniciativa tal y cómo está, la mayoría sería lanzada a la informalidad o subempleo.

En contexto de recesión económica, resulta dañina una propuesta que coloca en riesgo cualquier tipo de prestación de servicios y actividades; haría cuestionable cualquier interacción entre empresas de cualquier tipo y arriesgaría la deducción y acreditamiento de ISR e IVA.  De hecho, no hay un servicio de asesoría legal o contable que no esté en los supuestos que limita y obliga a registrarse, so pena de ser tildados de estar fuera de la ley, incluyendo las actividades ligadas a la producción y comercio dentro del TMEC.

Habrá que esperar que reacción tomará el CCE que encabeza Carlos Salazar y Francisco Cervantes de Concamin, pues no sólo se salta el acuerdo logrado con la secretaria María Luisa Alcalde, que vulnera la certeza empresarial so pretexto de la defensa de “las conquistas laborales”.

Hasta parece que Napoleón Gómez Urrutia se impuso y venció a Ricardo Monreal en los acuerdos del Senado.

Vales, último momento

Ayer se culminó la licitación de Vales Electrónicos Navideños para medio millón de trabajadores del gobierno federal, con el proceso de “bonificación” o descuento sobre el precio ofertado. El ganador será dado a conocer el 17 de Noviembre por la Oficialía Mayor de Hacienda que lleva Thalía Lagunes. Las bonificaciones fueron de casi -2.8% por Toka, de Hugo Villanueva, habría bonifica de 2.80%, Endenred a cargo de Thierry Guihard con -0.87% y Broxel de Gustavo Gutiérrez con -0.04%. Un evento relevante es que las grandes cadenas comerciales que se aliaron con los concursantes habrían optado no financiar esa bonificación en virtud de su reducido margen operativo en este año de pandemia.

Contacto

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: Diputados aprueban en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021



En Vivo