Es necesaria una nueva mayoría en el Congreso que sea un contrapeso: Coparmex

La Coparmex y los presidentes nacionales del PAN, PRI, PRD y MC también convinieron en la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en los diversos gobiernos locales.

9
Es necesaria una nueva mayoría en el Congreso que sea un contrapeso: Coparmex
Foto: Facebook de la Cámara de Diputados.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y los presidentes nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, coincidieron en que es necesario construir en el proceso electoral del 2021, una nueva mayoría política en el país, que sirva de contrapeso al Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, convinieron en la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en los diversos gobiernos locales, para así frenar lo que consideraron un avance hacia el centralismo y el autoritarismo. Ante ello, los dirigentes partidistas manifestaron su disposición a construir acuerdos, alianzas y/o coaliciones en las elecciones locales y federales.

Te recomendamos: Aún estamos lejos de un panorama optimista en confianza empresarial: Coparmex

El dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas señaló que es claro que los partidos de oposición pueden competir solos el próximo año. Sin embargo, el ex gobernador de Campeche afirmó que el PRI podría ir en coalición total en los 300 distritos federales para así obtener la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“El principal contrapeso está en el Poder Legislativo. El acuerdo de todos es ganarle a la bancada oficial y partido en el Gobierno y [ello] se gana con suma de esfuerzos”, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, durante el Encuentro Empresarial 2020, edición virtual, (Coparmex).

Durante su intervención, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, habló de una coalición parcial en San Lázaro, así como de explorar candidaturas comunes en algunas entidades, ya que aseguró se le puede ganar a Morena, porque sus gobiernos no están bien evaluados por los ciudadanos a los que gobiernan, según dijo.

“Claro que es posible lograr tener el próximo año una nueva mayoría en la Cámara de Diputados si todos anteponemos el bien superior de nuestro país sobre los intereses partidistas”, expuso el presidente del CEN de Acción Nacional.

También lee: Empresarios ven con preocupación iniciativa para regular el outsourcing



En Vivo