Empresarios ven con preocupación iniciativa para regular el outsourcing

Según el CCE, el sector empresarial recibió con sorpresa y preocupación la iniciativa del presidente.

13
Empresarios ven con preocupación iniciativa para regular el outsourcing
Foto: Free-Photos/Pixabay.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron su preocupación por la iniciativa para regular la subcontratación o el llamado outsourcing presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Coparmex, con esta iniciativa, el gobierno no acató el Convenio número 144 de la OIT que promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas. Sin embargo, la Administración Federal está obligada por tratados internacionales a consultar y luego a decidir. Asimismo, según datos del Censo Económico 2019, se pone en una condición de indefensión a 4.6 millones de personas ocupadas en este país bajo esta modalidad  e incluso podría afectar la competitividad del país en el marco del T-MEC.

“Dicha iniciativa también tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal”, dice un comunicado.

Además, dice la Coparmex, la regulación propuesta para los llamados “servicios especializados o ejecución de obras especializadas”, esto es, para que también proceda la deducibilidad de sus pagos y el acreditamiento del IVA respectivo, resulta excesivamente burocrática y traslada obligaciones a los contribuyentes que corresponden originalmente al gobierno, como vigilar que terceros cumplan con sus obligaciones fiscales.

Según el CCE, el sector empresarial recibió con sorpresa y preocupación la iniciativa del presidente.

“La cual viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto”, dice un comunicado del CCE.

“Estamos de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse”, dice el documento.

Para el CCE “la figura de la subcontratación permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata. Con la legislación actual, los empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo”.

Te recomendamos: Gobierno de López Obrador presenta iniciativa para regular el outsourcing



En Vivo