CDMX se acerca nuevamente al semáforo rojo

El número de hospitalizaciones a causa del Covid-19 registró un aumento importante en los últimos cinco días, por lo que este viernes 13 se presentarán nuevas medidas sanitarias.

22
Covid-19 México
EFE

La Ciudad de México se acerca nuevamente al semáforo epidemiológico rojo debido al aumento en el número de hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 registrado en los últimos cinco días, dijo la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“De cinco días para acá cambió la tendencia en la hospitalización que venía creciendo ligeramente, y del domingo para acá hay un incremento muy importante día a día de las hospitalizaciones de la ciudad y en los hospitales del Estado de México que se encuentran en el Valle de México”, señaló la mandataria durante una conferencia de prensa.

Actualmente existen en la CDMX más de 3,000 personas hospitalizadas a causa de esta enfermedad.

La jefa de gobierno también destacó que el número de llamadas al 911 relacionadas con el Covid-19 ha aumentado en los últimos siete días y que la tendencia que había de 20 hospitalizaciones diarias por coronavirus se disparó a más de 100.

Por ello Sheinbaum dijo que la capital mexicana se encuentra cada vez más cerca del semáforo rojo debido al “crecimiento de camas ocupadas (por pacientes covid) diariamente”.

Y aunque Sheinbaum no quiso abundar más sobre si la Ciudad de México cambiará a semáforo epidemiológico rojo, sí adelantó que este viernes 13 de noviembre anunciarán más medidas restrictivas para tratar de contener los contagios de Covid-19 y evitar que aumente el número de hospitalizaciones.

También dijo que dichas medidas serán coordinadas con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con quien estuvo al teléfono para este fin.

México Covid
Reuters

“El día de mañana (viernes) ya vamos a anunciar algunas medidas, pero es importante que se conozca lo que está ocurriendo en la ciudad y en el Valle de México”.

Claudia Sheinbaum señaló que es “complicado” definir a qué se debe el aumento en la hospitalización, pero que este viernes se darán a la población todos los detalles correspondientes al semáforo epidemiológico así como las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigor la próxima semana.

Al corte del miércoles 11 de noviembre, el último presentado por las autoridades sanitarias, México reportó 986,177 casos de Covid-19 y un total de 96,430 muertes a causa de esta enfermedad.

Actualmente la Ciudad de México tiene 174,127 casos acumulados de coronavirus, al sumar 1,724 en las últimas 24 horas. El número de muertes por Covid-19 en la capital mexicana es de 15,839 al haber registrado 118 decesos la víspera.

También lee: Llegan a México 7,000 dosis más de vacuna china contra Covid-19: Ebrard



En Vivo