Banxico presenta el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz

El nuevo papel moneda, que entró en circulación este 12 de noviembre, es vertical y tiene el rostro de sor Juana Inés de la Cruz.

18
Billete 100 pesos sor juana
Cortesía Banxico

El Banco de México (Banxico) presentó en el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz el nuevo billete de 100 pesos, que es vertical y tiene el rosto de la Décima Musa.

El nuevo papel moneda, que entró en circulación este mismo jueves, es predominantemente rojo y muestra el proceso histórico de La Colonia con la efigie de Sor Juana en el anverso, mientras que en el reverso muestra el ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

“Es una justicia poética, un lazo profundo de la cultura en la Colonia y por eso aparecen juntos en el nuevo billete de 100 pesos”, dijo el director de emisión de Banxico, Alejandro Alegre, durante la presentación.

Este nuevo billete vertical está elaborado en polímero y mide 13.2 por 6.5 centímetros, de acuerdo con las características dadas a conocer por le Banxico.

En el anverso se muestra a Sor Juana Inés de la Cruz “como la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana”. Además, la efigie de la poetisa está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

En el reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El billete también contiene varios elementos de seguridad, como una ventana transparente con arco y mariposas que cambian de tono al moverlo y el número 100 con líneas verticales en relieve.

Además presenta denominación multicolor, es decir, un elemento que cambia de color al inclinar el billete.

Banxico también resaltó que contiene un folio vertical creciente con dígitos que van aumentado su tamaño y relieves sensibles al tacto en los textos Banco de México, Cien pesos y en el personaje.

Finalmente, este nuevo billete de 100 pesos tiene fluorescencia, pues está impreso con tintas que brillan/resaltan al ser expuesto a luz negra.

Este papel moneda significa el regreso de Sor Juana Inés de la Cruz a los billetes mexicanos, pues en septiembre de 2019 el Banco de México presentó el billete de 200 pesos con Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón que actualmente está en circulación que reemplazó al que exhibía el rostro de la Décima Musa.

También lee: Sor Juana Inés de la Cruz será el rostro del nuevo billete de 100 pesos



En Vivo