Banxico mantiene en 4.25% su Tasa de Interés Interbancaria

De acuerdo con Banxico, después de la última decisión de política monetaria, el peso presentó volatilidad y una apreciación, mientras que las tasas de interés registraron ajustes moderados.

14
Tasa de interés
Foto: Facebook/Banxico.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció que decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2020.

Un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.00%.

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, dice un comunicado.

La Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria. Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

De acuerdo con Banxico, después de la última decisión de política monetaria, el peso presentó volatilidad y una apreciación, mientras que las tasas de interés registraron ajustes moderados, las de corto plazo a la baja y las de mayor plazo al alza. La información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

“La inflación general anual aumentó de 4.01% a 4.09% entre septiembre y octubre de 2020, reflejando un incremento del componente no subyacente, donde destacan los aumentos en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras. La inflación subyacente en octubre fue de 3.98% y continúa una recomposición, con aumentos en la variación anual de las mercancías y reducciones en la de servicios. Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%”, dice el documento.

Te recomendamos: Analistas mejoran pronostico de contracción del PIB a 9.44%: Banxico



En Vivo