Fitch ratifica calificación BBB- de México pero prevé contracción del 8.9 %

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación BBB- con perspectiva estable para México y pronosticó una contracción del 8.9 % para 2020.

13
Fitch ratifica calificación BBB- de México pero prevé contracción del 8.9 %
Foto: Twitter/@GobCDMX

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación BBB- con perspectiva estable para México y pronosticó una contracción del 8.9 % de su economía para este año.

La agencia mantuvo la calificación que otorgó en abril, cuando la bajó de BBB a BBB-, aunque señaló que su previsión de la caída del PIB es el doble que entonces, cuando comenzaba la crisis de la Covid-19.

“La calificación está constreñida por una gobernanza relativamente débil y un desempeño reprimido del crecimiento a largo plazo. La pandemia del coronavirus ha afectado seriamente la salud pública y la economía”, señaló la calificadora.

Además de casi 96,000 muertes y más de 978,500 casos, la crisis del coronavirus o Covid-19 ha dejado en México una caída acumulada del PIB de 9.6 % en los primeros nueve meses del año.

Al inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s, bajaron la calificación crediticia de México.

Fitch pronosticó este miércoles un crecimiento del 4 % en 2021 y del 2.5 % para 2022.

Te puede interesar: Economía mexicana tendrá una de las tres peores caídas a nivel global en 2020: Fitch

La agencia resaltó la recuperación trimestral del PIB de 12 % de julio a septiembre después de la contracción histórica anual de 18.7 % en el segundo trimestre del año.

Aun así, enfatizó que México tardaría hasta la mitad de 2024 en recuperar la economía que tenía antes de la pandemia.

Fitch recordó que la respuesta fiscal de México a la crisis es una de las más bajas de los países que analiza, al representar cerca de 0.7 % del PIB, lo que prioriza la estabilidad de las finanzas públicas, pero representa un posible costo al crecimiento.

Pese a la prudencia fiscal, previó que la deuda como porcentaje del PIB crecerá siete puntos hasta el 50 %.

“El sector enfocado al consumo interno y los servicios están creciendo con menos fuerza, y el desempleo y proporción de trabajadores que entran al mercado informal han incrementado”, consideró Fitch.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presumió de la calificación: “Esta es una buena noticia, que aunada a la esperada aprobación del presupuesto 2021 esta semana, nos permite irnos preparando de cara al próximo año fiscal”, declaró su titular, Arturo Herrera.

Fitch Ratings destacó el combate de México a la corrupción, la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno y los empresarios, y la fortaleza de la recaudación fiscal.

Asimismo, Fitch aseguró que México registrará uno de los déficits más bajos comparado con países similares, añadió.

“Esto es un reconocimiento a la solidez y consistencia de la política económica del Gobierno de México, así como al manejo fiscal prudente”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio

Con información de EFE



En Vivo