Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2021

De acuerdo con los diputados, las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión.

21
Diputados aprueban en lo general el Presupuestos de Egresos 2021
Foto: Facebook de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

El gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3% real respecto del aprobado para 2020.

“El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos”, dice un comunicado.

Según los diputados, conforme al dictamen, “se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3% real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos”.

“Resalta que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población”, dice el documento.

Menciona que para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a que se refiere el artículo 74, fracción IV, párrafo cuarto, de la Constitución Política.

Es un presupuesto responsable, consciente de las necesidades

Al exponer los fundamentos del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), llamó a que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.

Indicó que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no sólo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.

González Robledo mencionó que desde el pasado 9 de septiembre cuando se turnó a la Comisión que preside, el Proyecto de Presupuesto de Egresos, “las y los integrantes emprendimos un proceso de estudio y dictaminación guiado por el firme compromiso de escuchar las voces de todos los sectores, instituciones y causas”.

Durante dos meses, dijo, se realizaron 4 encuentros temáticos de Parlamento Abierto, seis mesas de diálogo con organismos autónomos; se recibieron puntualmente 39 opiniones de las diferentes comisiones ordinarias, así como 71 proposiciones y puntos de acuerdo por parte de senadores, congresos estatales, ayuntamientos, diputados y diputadas, y de la propia sociedad civil organizada.

Te recomendamos: Estos son los 8 programas prioritarios en el Presupuesto del 2021



En Vivo