ONU-DH exige justicia por el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió que se realice una investigación del crimen para que éste no permanezca impune.

16
Israel Vázquez Rangel
EFE

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, ocurrido en Guanajuato mientras trabajaba, y pidió una investigación expedita.

“La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune”, indicó el organismo en un boletín.

Este lunes 9 de noviembre el periodista del periódico digital El Salmantino fue atacado a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

Aunque fue trasladado al hospital, tiempo después se informó que Vázquez había fallecido.

Es por eso que la ONU-DH expresó la reprobación en torno al hecho e hizo un llamado a las autoridades para investigar el homicidio del periodista con la intención de que el crimen no permanezca impune.

Además resaltaron la vulnerabilidad en la que muchos de los periodistas se encuentran en México.

“El asesinato del señor Vázquez Rangel, precisamente mientras realizaba su trabajo informativo, ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México. Especialmente aquellos que desarrollan su importante labor en zonas de alto riesgo”, señaló Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Maldonado también señalo la importancia de la labor periodística para la sociedad democrática y puntualizó la indignación que la noticia le causaba luego de que el 2 de noviembre se hubiera conmemorado el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

“Es urgente redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques”, añadió.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y antes del asesinato de Vázquez Rangel en Guanajuato, al menos cinco periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.

Esta organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

Según la ONG Artículo 19, desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

Con información de EFE.

También lee: ONU lanza herramienta digital para proteger a periodistas en riesgo en México



En Vivo