México supera los 955,000 casos de Covid-19 y roza las 95,000 muertes

El país acumuló en las últimas 24 horas 5,931 nuevos contagios y 551 decesos a causa de esta enfermedad. La CDMS anunció nuevas restricciones para contener la pandemia.

16
Covid-19 México
EFE

México tiene al corte de este 6 de noviembre un total de 955,128 casos positivos de Covid-19, al haber acumulado 5,931 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud (Ssa).

En cuanto a las muertes ocasionadas por esta enfermedad, el país registra 94,323 tras sumar 551 decesos respecto a la víspera, detalló en el informe sobre el Covid-19 el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Con estas cifras las muertes por coronavirus presentan un alza de 14% respecto a la semana previa, según las estimaciones de la Ssa.

Hasta el momento un total de 2 millones 485,143 personas se han realizado una prueba para detectar esta enfermedad, de las cuales un millón 160,644 han dado negativo al virus Sars-CoV-2.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que desde el inicio de la pandemia hasta ahora, 706,267 personas se han recuperado de esta enfermedad.

A nivel nacional la ocupación hospitalaria general es de 33%, mientras que la de camas con ventiladores, destinadas a los pacientes que desarrollaron síntomas graves del Covid-19, es de 27%

Y aunque la semana 23 de la llamada nueva normalidad aún no termina, las autoridades dieron a conocer la actualización del semáforo epidemiológico en el país, mediante el cual se definen las actividades que se pueden realizar y las medidas sanitarias que se toman p restringen de acuerdo con el color.

La próxima semana Chihuahua y Durango permanecerán en semáforo epidemiológico rojo, el cual representa el riesgo máximo de contagio.

Por otro lado, 18 entidades, incluyendo a la Ciudad de México, permanecerán en naranja, lo cual indica un riesgo alto y 11 estados se situarán en amarillo, es decir, con un riesgo medio.

Campeche continuará como la única entidad del país que estará en semáforo verde, el cual indica un riesgo bajo.

CDMX anuncia nuevas restricciones por Covid-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció por la tarde de este jueves una serie de restricciones al proceso de reapertura de las actividades en la capital mexicana.

A través de un video la mandataria señaló que, del 11 de octubre al 6 de noviembre, el número de camas ocupadas en la entidad subió un 12%, lo cual significa que la tendencia dejó de disminuir y comenzó a aumentar ligeramente.

“El porcentaje de ocupación hospitalaria aumentó del 37 al 42% en menos de un mes. Estos datos nos generan alertas que debemos traducir en medidas preventivas”, señaló.

Sheinbaum señaló que, aunque estas restricciones pueden resultar difíciles, son necesarias para no volver al extremo del semáforo rojo.

La jefa de gobierno capitalino señaló que ante ellos restaurantes, casinos, gimnasios y otras actividades similares abrirán hasta las 10:00 pm y el máximo de personas en eventos en hoteles será de 10 en lugares cerrados y de 25 en espacios abiertos.

Estas medidas tendrán una duración inicial de 15 días.

Al respecto de estas medidas, Hugo López-Gatell, las calificó de necesarias ante los “abusos” de algunos establecimientos y el riesgo que representa para toda la población el que no se atiendan las medidas sanitarias. “Respaldamos estas acciones que toman”, dijo.

Al respecto de El Buen Fin, Claudia Sheinbaum dijo que se han llevado a cabo varias reuniones con representantes del comercio, del gobierno y autoridades sanitarias y en conjunto se determinó que se promoverán las compras en línea en este periodo.

La mandataria volvió a descartar cualquier tipo de sanciones para la población o la implementación de toques de queda, por lo cual pidió apoyo a la ciudadanía para detener la propagación de la pandemia.

También lee: México avanza en su largo camino hacia la vacunación contra el Covid-19: Martha Delgado



En Vivo