Gente detrás del dinero: German&Napoleón Co., Kybernus y el problema de Tabasco con la CFE

Napito es enemigo del outsurcing, acusando que la tercerización implica una degradación de los derechos y conquistas laborales.

23
Columna: Gente detrás del dinero.
Foto: @NGomezUrrutiaMX

Mauricio Flores toca el tema en su columna Gente detrás del dinero de este viernes del embate contra el outsourcing de Gómez Urrutia, del papel de la tecnología y emprendimiento para una recuperación económica sólida con Kybernus y de los problemas entre la CFE y el gobierno de Tabasco.

German&Napoleón Co.

Pocos políticos han sido tan hábiles “chapulines” como Germán Martínez, quien cuando aliado de Felipe Calderón acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser “un peligro para México”, pero que supo acomodarse en la 4T como fugaz director del Instituto Mexicano del Seguro Social para, tras auto defenestrarse, reincorporarse al senado todavía con camiseta de Morena y formar bloque con su correligionario Napoleón Gómez Urrutia.

Napito es enemigo del outsurcing, acusando que la tercerización implica una degradación de los derechos y conquistas laborales al punto que presentó este año una iniciativa para desaparecer una figura de contratación vigente en los países signatarios del TMEC, intentona en la que contó con el respaldo de Germán Martínez… quien en mayo de 2019 renunció al IMSS mediante una escandalosa carta contra el entonces secretario de hacienda Carlos Urzúa. Pero, cómo después develaría la hoy jefa del SAT, Raquel Buenrostro, el enojo de Martínez fue que perdió la atribución legal de colocar “a modo” los delegados del Instituto en los Estados y que hoy se eligen por auscultación.

Te recomendamos: Acero mexicano evita aranceles de EU por más de 1,200 mdd

El embate contra el outsurcing de Gómez Urrutia tiene una explicación muy clara conforme las palabras del diputado y líder minero Carlos Pavón: “Napito es el padre de outsurcing en la minería, cobra por plaza y una cuota mensual por cada empleado. Los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos fueron subcontratados con bajos salarios por el sindicato de Gómez Urrutia”. Y  agrega “Su interés actual es expandir su control sindical sobre la mayor parte de contratos colectivos de trabajo y cobrar esas cuotas a las empresas”

En tanto que Germán, morenista desde 2018, defendió a Calderón en su triunfo sobre López Obrador en 2006 y ello le valió conducir la SFUPU entre 2006 y 2009 para luego ser líder del PAN. Ya convertido a la 4T, su relación ha sido contradictoria con el gobierno, desde trásfuga del IMSS hasta “bully legislativo” cuando dijo que Morena valoraría quitarle a Kenia López Roldán la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado por denunciar fraude en la elección de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.

Dios los hace, ellos se juntan.

Kybernus, liderazgo ante la pandemia

La crisis del Covid-19 coloca en la mesa global de discusión la formación del liderazgo requerido en temas de salud, educación, medio ambiente, tecnología y sociedad. Desde hace 9 años Kybernus de Grupo Salinas, tomó la estafeta como matriz multiplataforma para los líderes requeridos. De hecho, ayer jueves Kybernus realizó otro de sus reconocidos “Conversatorios” con especialistas como Enrique de la Madrid, Director del Centro para el futuro de las ciudades del TEC de Monterrey, Joan Carles Segura de Play Businnes y Baltazar Rodríguez, consultor estratégico de IBM para analizar el papel de la tecnología y emprendimiento para una recuperación económica sólida. La iniciativa cultural impulsada por el grupo encabezado por Ricardo Salinas es, sin duda, un referente para forjar un México próspero.

Tabasco, las graves disyuntivas

Toda la razón le asiste al gobernador Adán López al responsabilizar a CFE del desfogue (810m3 de agua por segundo) de la Presa Peñitas que provoca un gran desastre económico y humano en Tabasco. Pero la Comisión a cargo de Manuel Bartlett y la Conagua de Blanca Jiménez no tienen mucha opción: Peñitas se encuentra en casi 85% de su capacidad -sin desfogue de aguas arriba, de Malpaso- y tendría que elevar el desfogue en 35% (a 1,100m3 por segundo) si llega al 86.51% de su llenado lo cual parece factible con las lluvias próximas. Esto, para evitar una catástrofe mayor, como que la cortina de la presa reviente. No, no fue corrupción, es la falta de infraestructura y de habilidad técnica lo que ocasiona la crisis.

Contacto

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: Salvador Cienfuegos se declara no culpable ante tribunal de EU



En Vivo