Reforma en pensiones tendrá impacto fiscal: CIEP

Se pierde una oportunidad para hacer una reforma integral al sistema de pensiones, dijo el CIEP.

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Reforma en pensiones tendrá impacto fiscal: CIEP.
Foto: RODNAE Productions/Pexels.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) la reforma en pensiones tendría un costo fiscal más alto en el mediano y largo plazo, ya que se prevé un aumento en el presupuesto del programa Pensión Mínima Garantizada (PMG), el cual existe desde 2007.

“En 2021 se destinarán 5,000 millones de pesos a a este programa, lo que equivale a 4.2% del gasto total en pensiones, de 1.2 billones. Adicionalmente, al aumentar la cobertura por la disminución de semanas cotizadas, incrementará el número de personas que demandarán recursos cuando sus ahorros en su cuenta individual se agoten, los cuales corresponden a un ahorro vinculado con la tasa de cotización de 6.5%”, dice la investigación del CIEP.

Se pierde una oportunidad para hacer una reforma integral al sistema de pensiones. La iniciativa se enfoca en hacer cambios paramédicos, y no de fondo, para los trabajadores del IMSS que son menos del 30% de la PEA. Se dejan fuera de la reforma temas como cobertura de trabajadores independientes, revisión del alto gasto en pensiones de reparto, y la creación de una ley marco de pensiones.

El pasado 25 de septiembre se presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Esta iniciativa prevé aumentar, entre otras cosas, la PMG de 3,289 pesos a 4,345 pesos, en promedio. Lo anterior representaría un costo fiscal alto en mediano y largo plazo. En 2021 se destinarán 5 mil millones de pesos a este programa. Al aprobarse el monto propuesto, este gasto presentaría un crecimiento de 25%, en promedio anual de 2017 a 2021.

Adicionalmente, la iniciativa de reforma propone aumentar la tasa de cotización de 6.5% a 15% y disminuir las semanas de cotización de 1,250 a 750, con el objetivo de que más personas tengan acceso a una PMG. Lo anterior representa un aumento en el costo fiscal de proveer esta pensión a mediano y largo plazo, ya que parte de esta pensión se financia con los ahorros de los trabajadores, pero al ser insuficientes, el gobierno federal cubre la parte faltante.

Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, y especialista en economía plateada, afirmó que el costo fiscal de la PMG ya existe y aumenta cada año desde 2017; dada la tendencia de aumento en los pensionados por PMG, se esperaría que siguiera creciendo, aún más si la cobertura aumenta con la disminución de semanas cotizadas.

Por otro lado, de acuerdo con la especialista, esta iniciativa de reforma deja de lado cambios integrales, al dejar fuera de la reforma temas como cobertura de trabajadores independientes, revisión del alto gasto en pensiones de reparto y la creación de una ley marco de pensiones.

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