Presupuesto para erradicar la violencia hacia las mujeres en 2021 está garantizado: Conavim

La Conavim ratifica el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.

9
Presupuesto para erradicar la violencia hacia las mujeres en 2021 está garantizado: Conavim
Foto: Karolina Grabowska/Pexels.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que el presupuesto orientado para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres está garantizado para el 2021.

Al instalar la mesa coordinación interinstitucional para el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en la capital de Campeche, la funcionaria aseguró que se revisan los mecanismos para la implementación de órdenes de protección, prevención y atención de casos de feminicidio, intervención especializada, mapeo delictivo, y metodología para revisión de expedientes, así como el seguimiento de los casos.

“De las medidas de prevención, agregó la titular de la Conavim, se reconoce el cumplimiento de la consolidación de los informes remitidos por las distintas instancias públicas, la creación del programa de atención a personas generadoras de violencia con perspectiva de género; el empoderamiento de las mujeres a través de proyectos económicos y productivos como cooperativas y asesorías que toman en cuenta la perspectiva cultural y comunitaria; y proyectos apoyados con recursos federales a través de dicha comisión”, dice un comunicado.

Por su parte, Carlos Miguel Aysa González, gobernador del estado, hizo entrega del informe de cumplimiento, documento que expresa el trabajo puntual de coordinación y planeación en el estado del Instituto de la Mujer y de la Fiscalía General.

En el evento estuvieron presentes, por parte del gobierno del estado de Campeche, la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Antonia González del Castillo; el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; y la directora general del Instituto de la Mujer, Adriana Ortiz Lanz.

Dichas personas funcionarias públicas estatales coincidieron en centrar los esfuerzos que se realizan en los centros de justicia para las mujeres, que ofrecen un modelo de atención integral con atención psicológica, jurídica y médica; acceso y acompañamiento a audiencias con ministerio público y juzgados; casa de tránsito o emergencia; así como talleres de empoderamiento social, económico, y ludoteca.

La Conavim ratifica el compromiso de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, así como tomar todas las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.

Te recomendamos: Edomex sin lineamientos para operar Unidades contra la violencia de género: Morena



En Vivo