México avanza en su largo camino hacia la vacunación contra el Covid-19: Martha Delgado

"Hay luz al final del túnel, pero el tren todavía tardará en llegar a su destino, por lo que es necesario tener paciencia", dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

21
México avanza en su ‘camino largo’ hacia la vacunación contra el Covid-19.
Foto: EFE.

El camino para obtener y aplicar la vacuna contra el Covid-19 es todavía largo pero “hay luz al final del túnel”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La declaración se da en un momento en que el país suma más de 938,000 casos y 92,000 decesos, y en varias zonas se registran rebrotes.

“Hay luz al final del túnel, pero el tren todavía tardará en llegar a su destino, por lo que es necesario tener paciencia”, dijo en entrevista Martha Delgado.

Te recomendamos: Llegan a México las primeras vacunas chinas contra el Covid-19 para ensayos fase 3

La funcionaria, quien ha sido parte fundamental para la negociación que el gobierno ha hecho para acceder a la vacuna contra el Covid-19, detalló que la labor ha sido titánica, pues la apuesta del país es ir “un paso más adelante” para obtenerla.

“Ha sido un tramo largo, pero es necesario para acceder rápidamente a la obtención de la vacuna aunque debemos decir que los programas de vacunación podrían durar todo el primer semestre de 2021”, manifestó.

Explicó que desde el principio de la pandemia, México fue “entusiasta” promotor del Covax, un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra el coronavirus.

Detalló que el país ingresó a este instrumento de manera formal en septiembre pasado, tras dar un anticipo de casi 160 millones de dólares, con el fin de tener acceso a un amplio portafolio de vacunas posibles para acceder a una de manera oportuna.

Pero además del Covax, dijo, México ha realizado acuerdos bilaterales, uno de ellos con Argentina para producir para Latinoamérica la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca una vez que supere la fase 3 del ensayo clínico este mes.

“También analizamos algunos proyectos de vacunas que están en fase 3 como las de Alemania (CureVac), China (CanSino), Rusia (Sputnik V), Italia (ReiThera), Francia (Sanofi-Pasteur) y Estados Unidos (Novavax).

Recordó que México ya firmó acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino por dosis suficientes para inocular a casi 117 millones de sus cerca de 130 millones de habitantes para finales de 2021. “Si esas vacunas reciben la aprobación”, puntualizó.

Con información de EFE. 

También lee: Analistas mejoran pronostico de contracción del PIB a 9.44%: Banxico



En Vivo