Coparmex pide no desaparecer el outsourcing ya que fomenta el empleo

La subcontratación ha permitido que muchos trabajadores encuentren empleo y a su vez, que las empresas sean más competitivas, dice un comunicado.

13
Coparmex pide no desaparecer el outsourcing ya que fomenta el empleo
Foto: Free-Photos/Pixabay.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió no desaparecer el outsourcing ya que empleado correctamente, conforme a las leyes, pagando las obligaciones de seguridad social de los trabajadores así como las obligaciones fiscales debidas, apoya el fomento del empleo, la economía formal y la inversión.

De acuerdo con la Coparmex, el outsourcing es una figura utilizada y reconocida en todo el mundo y de desaparecer, se podría profundizar la precariedad laboral y la informalidad.

“Actualmente, según datos del Censo Económico 2019 del INEGI, hay 4.6 millones de personas contratadas bajo la modalidad de outsourcing, siendo la industria manufacturera la que concentra la mayor cantidad (1.2 millones). Las recientes reformas laborales han permitido regular la subcontratación para brindar una mayor certidumbre para los trabajadores y los patrones”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Inconveniente para el Estado, desaparecer el outsourcing: Raúl Beyruti

Según la Confederación, el sector patronal considera que la reforma debe tener como reto principal el regular este mecanismo de contratación y no prohibirlo. Es decir, vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan.

“La subcontratación ha permitido que muchos trabajadores encuentren empleo y a su vez, que las empresas sean más competitivas. Esto permite a las empresas ahorrar costos, flexibilizar estructuras y enfocarse en los objetivos de sus negocios”, dice el documento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado recientemente su deseo de hacer una reforma legal para prohibir la subcontratación laboral. Una prohibición a rajatabla del outsourcing, como las que acostumbra la presente administración, provocaría una grave afectación al deteriorado panorama económico y pondría en riesgo la subsistencia de empleos legítimos.

Nos enfrentamos a una de las más severas crisis económicas que haya sufrido el país. Se trata, sobre todo, de una crisis de empleo. A consecuencia de la jornada de “Sana Distancia”, 12 millones de personas salieron del mercado laboral. La recuperación hasta el momento ha sido del todo insuficiente.

También lee: La tasa de desempleo en México baja a 5.1% en septiembre: INEGI



En Vivo