Gente detrás del dinero: Magistrados (des)afortunados, licitaciones, Interjet y la Pera interminable

La justicia electoral ha sido fuente de fortuna y bienestar aunque no siempre a favor de los ciudadanos.

16
Columna: Gente detrás del dinero.
Foto: Facebook del TEPJF.

En la columna Gente detrás del dinero de este martes, Mauricio Flores habla de los supuestos beneficios de algunos magistrados. También toca el tema de las licitaciones fantasmas para medicamentos contra el cáncer, de la difícil situación de Interjet y del proceso de construcción de la autopista La Pera-Oaxtepec.

Magistrados (des)afortunados

La justicia electoral ha sido fuente de fortuna y bienestar aunque no siempre a favor de los ciudadanos; algunos ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Felipe Fuentes Barreda, son señalados de obtener beneficios ya sea en cuentas bancarias o propiedades… pero a quienes finalmente alcanzó la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

Tanto el magistrado José Luís Vargas Valdez como la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso les debe tener en alerta roja que su buena racha esté bajo la lupa de la UIF luego de creer que eran intocables. Vaya, Vargas Valdez cuadruplicó sus ingresos en sólo 4 años ya en calidad de magistrado electoral, el uso intensivo de su tarjeta de crédito así como la recepción de jugosos depósitos de gobiernos estatales a sus cuentas, produjeron las suspicacias acerca de cómo amasó 14 millones de pesos entre 2016 y 2018. No cualquiera lo puede hacer independientemente que, conforme a la UIF, obtuviese un ingreso del TEPJF 63% superior al que podía percibir.

A la magistrada Soto Fregoso tampoco le habrá resultado muy relajante enterarse de que la UIF rastrea sus huellas siguiendo las pistas de su padre y hermano. A través de ellos se le habrían detectado una capacidad semejante a las del nopal: se le estarían encontrando propiedades hasta ahora desconocidas o cuando menos no reconocidas… amén de que se le vincula con la red que sus familiares tejieron en la Procuraduría Agraria para la presunta apropiación de terrenos ejidales.

Será muy relevante que se ponga al descubierto el entretejido del que habría obtenido fama y fortuna (pero ya no tanto) dos de 7 magistrados que dictaminan la justicia electoral del país.

Licitación fantasma

Ya pasó la festividad de Halloween y Día de Muertos… pero algunas historias de terror siguen su curso hacia 2021 como el desbasto de medicamentos y material médico que se forma bajo el inconexo proceso de compra consolidada que INSABI, de Juan Ferrer, encargó a la UNOPS. El reporte de un experto en compras públicas de Cabildum Estrategia Integral, Oscar Flores, expone lo que era ya un secreto a voces: que el organismo a cargo de Grete Faremo no sabe qué hacer ante la compra más grande de su historia.

El experto escribe “Siguen muchas preguntas abiertas en lo tocante a las #cantidades, el régimen de #precio (v.g. FOB, D2D), requisitos regulatorios (el Dr. José Alonso Novelo habló de requisito de Reg. Sanitario vigente), tratamiento a las #condiciones de #pago y detalles de las condiciones/lugar de #entrega. A quienes han hecho llegar preguntas directamente a #UNOPS se les ha dado respuesta, pero la mayoría apuntaba o a la publicación de la #convocatoria (…) debió publicarse el pasado 19 de Octubre. La liga de mercado.unops.org sigue deshabilitada y la convocatoria no ha sido publicada (al menos al martes 20)”

Hace 15 días que la entidad que aquí dirige Fernando Cotrim debió dar a conocer bases de licitación para evitar un desabasto catastrófico… y nada.

Interjet, walking dead

La cancelación de vuelos a unas 3 mil inocentes almas que creyeron en la promesa de Miguel Alemán expone cuatro hechos: a)  Carlos Cabal Peniche ya retiró su crédito, no se expondrá a un quebranto; b) que ASA, que lleva Oscar Arguello, ya no se le vende fiado turbosina a Interjet, pero que la Agencia Federal de Aviación Civil de Rodrigo Vázquez Colmenares quiere evitar una quiebra desastrosa; c) pese a la falta de pago, los trabajadores padecen insultos mientras que sus patrones andan de pachanga d) que Carlos Rello sabe que, sin modo de garantizar la turbosina, Interjet está muerta.

La Pera Interminable

Se presentaron las ofertas para concluir la interminable autopista La Pera-Oaxtepec. Y al parecer ni Jorge Arganis ni Cedric Escalante verán concluida esa obra este sexenio: la SCT recibió 40 ofertas con una diferencia de casi 150% entre la más alta y la más barata de entre constructoras desconocidas (las baratas) y una que otra reconocida (las de mayor precio).

Contacto

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: Auditoría Superior de la Federación: CFE no es rentable ni competitiva



En Vivo