Gente detrás del dinero: el acero olvidado del NAIM, Manpower y los vales para los trabajadores

A estas fechas debiesen haberse retirado las 49 mil toneladas de acero de los funiles que darían forma al edifico terminal del fenecido Aeropuerto de Texcoco.

23
Columna: Gente detrás del dinero.
Foto: Pixabay/Pexels.

Mauricio Flores habla en su columna Gente detrás del dinero de este lunes del acero que serviría para dar forma al edifico terminal del fenecido Aeropuerto de Texcoco. Además toca el tema de Manpower que está inmiscuido en la evasión fiscal y de los vales para los trabajadores del gobierno federal.

Los funiles insepultos del NAIM

Una historia de terror propia de estos tiempos es la que Gerardo Ferrando vive a diario y la que, cómo en inmensa teleraña, se enreda cada vez más: a estas fechas debiesen haberse retirado las 49 mil toneladas de acero de los funiles que darían forma al edifico terminal del fenecido Aeropuerto de Texcoco a fin de que el primero de enero próximo iniciase la inundación de ese espacio… pero ahora, sí corre rápido el expediente 815/2020, tal vez suceda en año y medio.

Te recomendamos: 10 candidatos se presentan para suceder a Gurría al frente de la OCDE

Para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) parecía sencillo vender “al kilo” el costillar metálico del NAIM y muchas empresas dedicadas al comercio de chatarra se inscribieron… pero un ardid publicitario y de viralización en redes, Tomás López, propietario de la empresa Habilitadora de Metales Monte Salas, reventó el fallo de adjudicación al acusar de “marranada” a la oferta que resultó solvente, la de Gilbert de Carlos Rodríguez. Para no “quemarse” con la palabra mas endiablada en esta administración, la de “corrupción”, Ferrando canceló el concurso a través de un subalterno, el ingeniero Jesús Manuel González Vallarino, con el oficio GACM/DG/DCC-CT/SC/GROIA-A/0015/2020.

Pero, oh sorpresa, Gilbert se amparó ante esa decisión y en septiembre pasado el juez VI de lo Administrativo en la CDMX, Javier Rebolledo, aceptó a trámite el procedimiento que, según trascendió la semana pasada, se convirtió en una suspensión definitiva en lo que se resuelve el fondo del asunto. Y considerando que por medidas preventivas contra el Covid19 los tribunales trabajan, lento, muy lento, podría demorar de 12 a 18 meses que se dirima la disputa sobre la posesión de los funiles antes de que el GACM pueda mandar al NAIM “a dormir con los peces”.

Manpower, el exorcismo

Pues de fuentes oficiales se supo que la información recién revelada en una investigación periodística sobre lavado de dinero, soborno y evasión fiscal en 5 países de América Latina por parte de Manpower, obligó a su jefa en la región y México, Mónica Flores Barragán, apersonarse ante sus jefes en EU para rendir cuentas por señalamientos que se le acusan. Por supuesto la revelación derivó en que varios de sus clientes como Danone, Nestlé, Coca-Cola, y Bimbo, analicen cancelar sus contratos, pues saben muy bien que la directora se enfoca más al cabildeo que a la gestión de la compañía, no es bien vista por el gobierno en México que al parecer ya tienen un expediente listo en su contra… amén de que se le ve saliendo de las cámaras legislativas y en reuniones con políticos del sexenio anterior. A nadie le gusta cargar diablos antiguos. Por cierto, nos cuentan que la SIEDO encontró en Víctor Álvarez Puga una persona muy colaborativa para seguir escabrosas rutas del dinero.

¿Valdrán los Vales?

Sí ya de por sí resultan malas noticias para los trabajadores del gobierno federal que se vaya a reducir en promedio el estímulo de fin de año entre un -25% y -4.14 (entre el monto mínimo y máximo a distribuir en 500 mil vales electrónicos), también es preocupante que el concurso organizado por la Oficialía Mayor de Hacienda que conduce Thalia Lagunes se haya optado por suprimir las certificaciones de calidad de los competidores -por ejemplo, no será necesario que sean emisores certificados por el SAT o acreditar experiencia en contratos similares- y queda a criterio del proveedor de vales designar en qué comercios se pueden utilizar.

Contacto: 

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: AMLO anuncia nuevo aumento al salario mínimo en 2021



En Vivo