Designación de Rosa Icela Rodríguez es impertinente: Coparmex

Se encomienda a un perfil respetable, pero sin formación ni experiencia en la materia, el combate a la inseguridad, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

10
Rosa Icela Rodríguez.
Foto: Twitter|@rosaicela_

La designación de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal es incomprensible e impertinente, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Se encomienda a un perfil respetable, pero sin formación ni experiencia en la materia, el combate a la inseguridad. El Presidente López Obrador de se equivoca en perjuicio de México”, destacó Gustavo de Hoyos Walther.

“La seguridad ha empeorado en México a partir del inicio del Gobierno de López Obrador. Asimismo, bajo el encargo de Icela Rodríguez, la Dirección de Puertos y Marina Mercante, evidenció la incapacidad para controlar el fenómeno delictivo asociado a la actividad portuaria, lo que desembocó a que el Presidente transfirió buena parte de las funciones a la Secretaría de Marina”, enfatizó.

Te recomendamos: Coparmex lamenta ‘saqueo’ por 33,000 mdp del Fondo de Salud para el Bienestar

En los primeros 22 meses de la administración actual se acumulan 65,580 asesinatos, que se conforman por 63,792 homicidios dolosos y 1,788 feminicidios. Esto significa el nivel más alto de asesinatos para un periodo similar desde que se tiene registro. Ante ello, la Coparmex considera que la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal no está funcionando, lo que impide avanzar en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil.

Después de que se conociera la próxima renuncia de Alfonso Durazo Montaño al Gobierno Federal, para contender por la gubernatura de Sonora por el partido Morena, en la Coparmex observamos varios pendientes que quedan tras su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

Entre ellos se encuentra la consolidación de la Guardia Nacional, institución que deberá de continuar con un crecimiento progresivo, de tal manera de que llegue a la meta de contar con 200,000 elementos para el año 2024. En la Coparmex observamos, también, que otro gran pendiente que Durazo Montaño dejó tras su paso por la SSPC, es la grave y creciente inseguridad que agobia a todos los rincones del país.

Dichas cifras son el reflejo del poco avance logrado en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil, además de que se ponen en juego la imagen y la aceptación de la Marina y el Ejército, que realizan funciones para las cuales no están legalmente facultadas.

Si bien desde Coparmex observamos que la próxima titular no cuenta con la formación profesional  y la experiencia en el ámbito de la seguridad pública, esperamos que estará rodeada de personas con experiencia en el campo de Seguridad Pública, con capacidad, probidad y prestigio, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

También lee: Aún estamos lejos de un panorama optimista en confianza empresarial: Coparmex



En Vivo