Sor Juana Inés de la Cruz será el rostro del nuevo billete de 100 pesos

Sor Juana reunió una valiosísima biblioteca que llegó a contar con alrededor de cuatro mil volúmenes y adquirió conocimientos de las más diversas disciplinas.

12
Sor Juana Inés de la Cruz será el rostro del nuevo billete de 100 pesos
Foto: Facebook de Banxico.

La escritora Sor Juana Inés de la Cruz será el rostro del nuevo billete de 100 pesos, de acuerdo con un anuncio del Banco de México (Banxico).

“#SorJuana Inés de la Cruz será el personaje principal del #NuevoBilleteDe100 pesos, alusivo al periodo de La Colonia. Pronto se pondrá en circulación, ¡Espéralo!”, dice un video publicado en el Facebook de la dependencia.

Según una breve biografía recopilada por Banxico, “Sor Juana Inés se reveló como niña prodigio y aprendió a leer a la edad de tres años, a pesar de que en su época no era habitual que las mujeres accedieran a la cultura. Joven brillante, culta y admirada, su poesía ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras novohispanas del siglo XVII”.

“Hija ilegítima, nació en San Miguel Nepantla, hoy Estado de México. Estudió en la biblioteca de su abuelo en la Hacienda de Panoayan, Estado de México. A los ocho años escribió una loa eucarística. Muy joven viajó a la ciudad de México donde estudió latín (en sólo 20 lecciones). En 1665 entró a la Corte al servicio de la virreina, doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera, y fue objeto de asombro y veneración por su inteligencia, memoria y discreción”, dice el documento.

“Instigada por su confesor, el poderoso jesuita Antonio Núñez de Miranda, en 1667 decidió ingresar al convento de San José de las carmelitas descalzas para poder dedicarse al estudio. Más tarde, abandonó este convento por enfermedad y, en 1669, ingresó de forma definitiva al convento de San Jerónimo de la ciudad de México, donde permanecería el resto de su vida. Sor Juana reunió una valiosísima biblioteca que llegó a contar con alrededor de cuatro mil volúmenes y adquirió conocimientos de las más diversas disciplinas: teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía y música. Enfermó y murió en Ciudad de México un 17 de abril a consecuencia de una epidemia de peste, mientras cuidaba a sus hermanas de la orden”, dice la biografía.

Te recomendamos: ¿Por qué planean eliminar los billetes de 500 pesos? La UIF lo explica



En Vivo