Senado evita que auditores del SAT tomen fotos o videos en visitas

El Pleno del Senado decidió que los auditores del SAT no podrán tomar fotografías o videos en sus visitas a domicilio.

16
Senado evita que auditores del SAT tomen fotos o videos en visitas
Foto: Twitter/@senadomexicano

El Pleno del Senado aprobó un revés a la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que facultaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sus auditores tomaran fotografías o videos en sus visitas a domicilio.

fueron eliminados los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que pertenecen al dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021, en específico del texto que referenciaba a la facultad del SAT de utilizar la tecnología para juntar imágenes que les sirvan para de las notificaciones personales.

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal (…) Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal en la orden de visita”, señala parte del texto del Artículo 45 del CFF que quedó eliminado del dictamen, de acuerdo con El Financiero.

La priista Nuvia Mayorga señaló el uso de la tecnología en las visitas era una preocupación “porque se trataba de una reforma mucho muy excesiva. Usar grabadoras y cámaras era darle herramientas al SAT que ahora fungiría como agencia de espionaje”.

Por su parte, el perredista Miguel Ángel Mancera dijo que el uso de tecnologías “había evidente inconstitucionalidad y reconocemos la apertura del grupo mayoritario y de la Presidencia de la Comisión de Hacienda para evitar el menoscabo de derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Te puede interesar: Diputados le dan más dientes al SAT a partir de 2021

Con información de El Financiero



En Vivo