México llega a 918,811 casos de Covid-19 al sumar 6,000 contagios en un día

El país registró un alza de 6,000 enfermos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el número de muertes por esta enfermedad llegó a las 91,289.

18
México coronavirus contagios
EFE

México registró hasta el corte de este viernes un total de 918,811 casos de Covid-19, al sumar 6,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud (Ssa).

En cuanto a los decesos por el coronavirus, el país registró 516 nuevas muertes respecto a la víspera, con lo que el número total de fallecidos por esta enfermedad es de 91,289.

En el país se confirmaron aumentos porcentuales de 0.65% en contagios y del 0.56% en fallecimientos, en contraste con las cifras del día anterior, señalaron las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, en México han sido estudiados dos millones 386,284 pacientes con signos y síntomas del coronavirus, de los cuales 42% tuvieron un índice de positividad, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

De acuerdo con las estimaciones de la Ssa, la tasa de contagios aumentó 2% en la semana 42 de la pandemia con respecto a la anterior, con lo que se acumularían 4 semanas al alza.

Hasta la fecha se han registrado un millón 110,937 casos negativos y 673,457 personas se han recuperado.

Las autoridades sanitarias tienen actualmente 15,131 muertes sospechosas que se clasifican en las que no tienen muestra (10,479), las que no tendrán un diagnóstico (4,174) y las que sí lo pueden tener (478).

Las proyecciones de las autoridades apuntan a que en México hay al momento un millón 68,915 casos estimados, una cifra que se obtiene de sumar los positivos más el porcentaje de sospechosos (42%) que se piensa que darán positivo.

De estos el 5 % de los casos estimados, que corresponden a 52,955, representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el 33% de las camas generales están siendo utilizadas, mientras que de las camas con ventilador, destinadas a los pacientes que desarrollaron síntomas graves de la enfermedad, solo el 27% se encuentran ocupadas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El Covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Muertes al alza

Durante la semana 42 de la pandemia, el país acumuló 2,392 muertes por coronavirus, lo que significa un aumento de 7% respecto a la semana anterior, de acuerdo con Ricardo Cortés.

El 80% de estas muertes ocurrió en el estado de Chihuahua,  que actualmente se encuenta en semáforo epidemiológico rojo, el de máximo riesgo.

El director general de Promoción de la Salud señaló que el gobierno federal ya dispuso ayuda para la entidad, como hospitales móviles, así como equipo y personal médico, por lo que se prevé que en las próximas dos semanas se registre un descendo en la enfermedad.

También lee: “No podemos decir que ya pasó lo peor de la crisis”: BBVA México



En Vivo