AMLO anuncia nuevo aumento al salario mínimo en 2021

El presidente de México dijo que el próximo año el salario mínimo tendrá otro incremento y resaltó que es una vergüenza que el sueldo de los trabajadores mexicanos sea menor al de China.

55
Eliminación de fideicomisos.
Foto: Facebook de Banxico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2021 habrá un aumento al salario mínimo, luego de decir que es “una vergüenza” que los sueldos del país sean menores a los de China.

Las declaraciones de López Obrador se dieron durante su conferencia de prensa al retomar lo dicho por el CEO de BlackRock, Larry Fink quien durante una ponencia virtual dijo que México es una nación muy atractiva para invertir, entre otros factores, porque los bajos salarios que se pagan.

“Esto es una vergüenza, que los salarios estén más bajos que en China. Cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios, pero resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China y eso que, desde que llegamos, estamos promoviendo aumentos del salario”, señaló el mandatario mexicano.

“(…) también dice que México tiene una mano de obra barata. Yo digo que eso no debe de presumirse porque cada vez tenemos que mejorar los salarios de los trabajadores”.

El presidente también señaló que durante su mandato se ha promovido el aumento del salario mínimo y como prueba de ello destacó que en el primer año de su gobierno éste tuvo un alza del 20% y de 16% en el segundo año de la administración.

“El salario mínimo aumentó el primero año 20%, 16% el segundo año, y ahora va a haber un aumento también al salario para el año”, anunció.

Hasta el momento la administración federal ha aumentado el salario un 36%

Además del anuncio hecho por el presidente López Obrador, hasta el momento se desconoce el porcentaje que aumentará el salario mínimo para el próximo año.

El salario mínimo vigente en México a partir del 1 de enero de 2020 para las profesiones, oficios y trabajos especiales es de 155.56 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte y de 123.22 pesos diarios para el Resto del país, de acuerdo lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

También lee: Covid-19 agrandó la brecha entre oferta educativa y las necesidades del mercado laboral



En Vivo