López Obrador firma acuerdo con la ONU para compra de medicamentos

El acuerdo servirá para abastecer de medicamentos a centros de salud, unidades médicas y hospitales, dijo López Obrador.

13
López Obrador firma acuerdo con la ONU para compra de medicamentos
Foto: YouTube de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un acuerdo con las Naciones Unidas para la compra de medicamentos.

“Queremos informarle al pueblo de México que ya se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas, con los organismos encargados de Naciones Unidas, para la compra de los medicamentos”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Según el mandatario, el acuerdo servirá para abastecer de medicamentos a centros de salud, unidades médicas y hospitales.

“Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y ahora queremos que se resuelva esto. Que no falten los medicamentos y que los medicamentos se puedan proporcionar en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud, el derecho del pueblo a la salud”, destacó.

López Obrador recalcó la situación de corrupción que existía con la venta de medicamentos.

“Como ustedes saben, llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 100,000 millones de pesos. Hay constancia de que había 10 empresas de que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos”, enfatizó.

En ese sentido, México trabaja en un estudio sobre tratamiento combinado de medicamentos contra el SARS-CoV-2 que ayudaría a disminuir la carga viral en las primeras etapas de la enfermedad, lo que evitaría que los pacientes empeoren, de acuerdo con la maestra Tania Smith, integrante del equipo de investigación.

“Estamos estudiando la combinación de favipiravir y nitazoxanida. Se hizo un estudio por computadora y estadístico para buscar una combinación que fuera efectiva y se encontró que estos son medicamentos que arrojó el análisis”, declaró Tania Smith en entrevista.

También lee: México prueba tratamiento de medicamentos combinados contra el coronavirus



En Vivo