Coparmex lamenta ‘saqueo’ por 33,000 mdp del Fondo de Salud para el Bienestar

Para la Coparmex, al parecer no fue suficiente la eliminación de 109 fideicomisos públicos.

19
Coparmex lamenta 'saqueo' por 33,000 mdp del Fondo de Salud para el Bienestar
Foto: Facebook de Banxico.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión haya aprobado la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud y que modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29, para permitir el saqueo de 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB).

“Vemos con preocupación que esta medida impactará de forma inevitable en la calidad de vida de miles de mexicanos, dado que el Fondo de Salud para el Bienestar es el único mecanismo de protección para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o ‘gasto catastrófico’”, dice un comunicado.

De acuerdo con el documento, la Coparmex lamenta “profundamente que se concretaron las intenciones manifestadas por algunos legisladores para reformar la Ley General de Salud, a fin de hacer un uso discrecional del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar”.

Te recomendamos: José Medina Mora Icaza se perfila para dirigir a la Coparmex

“De acuerdo con la Ley General de Salud, el FSB tiene únicamente tres destinos de gasto: 1) La atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; 2) La atención de necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social; 3) El complemento de los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social”, destacó la Confederación.

Para la Coparmex, al parecer no fue suficiente la eliminación de 109 fideicomisos públicos, para que la Administración Federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pueda hacer uso de esos recursos de manera discrecional, por un monto aproximado de 68,000 millones de pesos.

“Quitarle 33,000 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar es dañarlo significativamente, y, con ello, dejar sin esperanza a los miles pacientes de todo el país que necesitan de dichos recursos para atender sus enfermedades graves”, enfatizó la Coparmex.

Desde el año 2012, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se atendieron aproximadamente un millón de casos de padecimientos con un alto costo, por ser enfermedades consideradas graves, como las cardiovasculares, cáncer, hepatitis, trasplantes, y malformaciones congénitas.

En la actualidad el Fondo cubre 66 enfermedades. El Gobierno actual prometió cobertura total y cero cuotas a partir del 1 de diciembre de 2020, incluso en la atención de especializada de tercer nivel, que requieren los enfermos graves. Sin embargo, con acciones como la antes descrita, está faltando a sus compromisos y atentando contra el derecho al acceso a los servicios de salud.

También lee: Aún estamos lejos de un panorama optimista en confianza empresarial: Coparmex



En Vivo