México responde a carta de congresistas de EU y dice que T-MEC protege a inversionistas

La Secretaría de Economía señaló que el tratado comercial entre México y EU ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y que las diferencias pueden resolverse en ese marco.

19
Reservas internacionales
Pexels

El gobierno mexicano afirmó que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y que bajo ese marco pueden presentarse y resolverse las diferencias.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, habló del tema luego de que legisladores de Estados Unidos señalaron en una carta a la Casa Blanca acciones que consideran una amenaza a la inversión y el acceso al mercado mexicano de las empresas energéticas de su país.

“El T-MEC ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y es bajo ese marco en el que se pueden presentar o resolver las diferencias entre los inversionistas, en este caso de EU y México, y en ese aspecto en la carta de los legisladores se hacen afirmaciones generales”, dijo Márquez Colín.

La Secretaría de Economía llevó a cabo una revisión puntual de donde podrían estar apelando, dijo Márquez Colín al recordar que en el capítulo de energía del T-MEC existe una sola declaración que señala que “México se compromete a cumplir con la Constitución en términos de materia energética”.

Te recomendamos: “A mí no me paga Repsol”, responde AMLO a congresistas de EU

Recordó que existen mecanismos de solución de diferencias que “podrían o no llevar a un panel, y no es una decisión entre ambos gobiernos, sino que se convoca al panel y se examina la letra del tratado”.

Márquez Colín explicó que “no se trata de juzgar a un país o a otro”, sino a lo que ambos se comprometieron; entonces el panel o los analistas, un grupo de expertos en comercio internacional y tratados internacionales, “examinan la letra del tratado, no lo que dice el gobierno A o el B, sino lo que dice la letra del tratado y ellos hacen sus recomendaciones con base en estas condiciones”.

La funcionaria compareció este día ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

Recuperación en marcha

Por otra parte, en su reunión con los legisladores, la titular de Economía de México consideró que en el país desde junio “todos los indicadores económicos apuntan a que está en marcha una recuperación del mercado interno”.

Reconoció que en las acciones adoptadas en junio para la reactivación económica “persisten limitantes para la operación de los niveles prepandemia”.

Remarcó que la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre del año y que “hay una recuperación (económica) en marcha luego de un cierre deliberado” para evitar la propagación de la pandemia.

Márquez Colín dijo también que confía en que las autoridades sanitarias, tanto federales como estatales, “tomen las acciones pertinentes para que el tránsito a condiciones de menos restricciones se logre en el menor tiempo posible”.

Desde junio, el gobierno mexicano se vale de un semáforo de colores para determinar la gravedad de la epidemia en cada estado y a partir del mismo, los gobernadores deben diseñar un plan de reapertura de las actividades económicas y del espacio público.

Este miércoles México llegó a las 90,309 muertes por Covid-19, con 906,803 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informó la Secretaría de Salud.

Con información de EFE.

También lee: México y EU se niegan al confinamiento por Covid-19, a pesar del ejemplo europeo



En Vivo