Aumentar el IEPS al tabaco beneficiaría a hogares de menor ingreso: CIEP

La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

14
Aumentar el IEPS al tabaco beneficiaría a hogares de menor ingreso: CIEP
Foto: karosieben/Pixabay.

De acuerdo con una herramienta pública de simulación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si se pasa de 0.49 pesos, que se gravan actualmente por cigarro, a través del IEPS al tabaco, a 1.49 pesos, el precio final de los cigarros aumentaría 43%.

Esto representaría para los hogares con menores ingresos ganancias de ingresos 3.2 veces mayores, respecto a los hogares de mayor ingreso. Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso.

“La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Disminuye en 2021 el presupuesto para estados: CIEP

Para el CEIP, aunque dos terceras partes de la población sufrirían incrementos en los gastos destinados al tabaco, los beneficios en términos de reducciones en gastos de salud y años de vida productivos perdidos, compensarían los efectos negativos de un incremento en el precio del tabaco para todos los grupos de ingresos.

“Otro aspecto que se vería favorecido es el presupuesto en los gobiernos locales. Aproximadamente 30% de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones. El aumento del IEPS propuesto significaría que 17 mil mdp se entregarían a los estados, esto es 36% más que lo recibido actualmente por los estados. Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades que recibirían mayores recursos por concepto de impuestos al tabaco por persona son Nuevo León, Ciudad de México y Colima”, dice el documento.

Con esta nueva herramienta de simulación del CIEP, es posible calcular distintos escenarios del IEPS al tabaco, así como sus resultados en recaudación, precio por cajetilla, ventas, distribución a entidades federativas y efectos en los ingresos de los hogares.

También lee: Actividad económica en México crece 1.1% en agosto: INEGI



En Vivo