Actividad económica en México crece 1.1% en agosto: INEGI

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 3.3% y las Terciarias ascendieron 0.4%.

15
Actividad economica crece 1.1% en agosto: INEGI
Foto: EFE.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.1% en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 3.3% y las Terciarias ascendieron 0.4%, en tanto que las Primarias disminuyeron (-)5.9% durante agosto de 2020 frente al mes precedente.

“En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de (-)8.5% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron (-)9.3% y las Secundarias retrocedieron (-)8.4%, mientras que las Primarias crecieron 5.9% con relación a igual mes de 2019”, dice un comunicado del INEGI.

Debido a la pandemia por el Covid-19, “la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que difunde el Instituto, como lo son: la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) y los Registros Administrativos, se realizó principalmente a través de Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora”.

En ese sentido, el INEGI reportó el 21 de octubre que la tasa de desempleo de México bajó a 5.1% en septiembre, luego de registrar 5.2% en el mes previo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) correspondiente a septiembre de 2020.

“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, decía un comunicado.

Te recomendamos: La tasa de desempleo en México baja a 5.1% en septiembre: INEGI



En Vivo